Rápidos reflejos
Iberia ha neutralizado la ofensiva de Air France-KLM y refuerza su liderazgo en las rutas a América Latina. La aerolínea española, que ha sumado a su oferta cuatro nuevos destinos en los últimos meses, mejoró su cuota de mercado en 2010, hasta un 20,7%, tras la caída del año anterior y frente al estancamiento de su principal rival. Éste ha descendido al 17,6%, un 0,8% menos que la cifra de los dos años anteriores, a pesar de haber aumentado la frecuencia a destinos como Sao Paulo o Rio de Janeiro.
La crisis y posterior quiebra a finales de 2009 de Air Comet, la aerolínea de Grupo Marsans cuya estrategia se basaba en billetes a bajo precio, dejaron a Iberia sin un rival directo desde España. Este factor contribuyó a mejorar sus números en 2010, ejercicio en el que la larga distancia (en la que América Latina tiene un papel clave) representó un 54% de los ingresos por pasaje de Iberia y un 38% de los ingresos totales de explotación.
Tendencia
En los primeros meses de 2011, esta tendencia se mantiene. Iberia y British Airways (BA), unidas en el hólding IAG desde enero, sumaron un 25,8% de cuota, con una progresión del 0,9%. Mientras, Air France-KLM cayó un 0,3%, hasta el 17,7%. Hasta abril, IAG transportó 2,26 millones de pasajeros, un 13,5% más que el año pasado. Por su parte, la aerolínea francoholandesa ha elevado un 13,5% su capacidad hacia América Latina este verano.
La batalla aérea por el control de Latinoamérica podría reavivarse con la privatización de la portuguesa TAP. La urgente necesidad del Estado luso de reducir su deuda ha acelerado el proceso, que ya cuenta con el asesoramiento de un banco de inversión, Citigroup, que se encargará de estimar el valor de TAP, cifra que podría hacerse pública en las próximas semanas.
¿Por qué es tan significativo este movimiento?
IAG y Air France-KLM, el pelotón de cabeza, mantienen una holgada distancia respecto a sus rivales. Pero, en 2010, TAP logró rebasar la barrera del 10% en cuota de mercado y es la aerolínea extranjera que llega a más ciudades brasileñas (ofrece 10 destinos en vuelos directos desde Lisboa), lo que la convierte en determinante.
Si se integrara en el hólding de IAG, cuya vocación es añadir nuevos jugadores y que ya es líder en vuelos entre Europa y América, el hólding apuntalaría definitivamente su liderazgo: la aerolínea española, líder histórico en este mercado, BA y TAP sumarían una cuota superior al 35%.
Si la aerolínea lusa se integra en Air France-KLM, la situación actual daría un vuelco de 180 grados, ya que, con un 27,8%, superarían el 25,8% de Iberia y BA. Pase lo que pase, donde sí se mantiene viva la pugna entre Iberia y Air France-KLM es en el segmento business entre Europa y Latinoamérica.
El año pasado, ambos rivales cerraron con la misma cuota de mercado, un 22,4%, pero la unión con British Airways ha inclinado la balanza a favor de la española en 2011. Sin embargo, tanto Iberia como Air France-KLM recortaron su posición en 2010 (superaban el 23% en 2009), al igual que BA. Los mayores incrementos los registraron Lufthansa y, especialmente, TAP, el elemento que determinará quién ostenta el futuro liderazgo.
La conexión Portugal-Brasil Todos los pretendientes niegan en público su interés por la novia, pero la posible privatización de TAP, la aerolínea portuguesa de bandera, ha desatado los rumores en el sector. IAG (hólding resultante de la fusión de Iberia y British Airways), Lufthansa, Qatar Airways o la brasileña TAM son algunos de los nombres sobre la mesa.
La delicada situación que atraviesa la economía lusa podría acelerar la privatización de sus joyas de la corona: Galp y EDP (energía) o TAP y ANA (sector aéreo), como adelantó EXPANSIÓN el 9 de abril. La aerolínea, propiedad de la sociedad estatal Parpública, facturó 2.221 millones de euros en 2010. Pero el valor de TAP reside en sus conexiones con África y Brasil (es la compañía extranjera que llega a más ciudades).