Parte dos: “El regreso”
La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) dio la aprobación definitiva a los cambios realizados por Boeing en el sistema de baterías de su modelo B787 Dreamliner, que tras ser publicada en el Registro Federal en el transcurso de esta semana, ya entrará en vigor.
La autoridad aeronáutica americana dará instrucciones a los operadores para hacer los cambios en los aviones, lo que permitirá que todos los aparatos B787 vuelvan a estar operativos con las modificaciones aprobadas, si bien aún no se ha precisado una fecha. Deberán reemplazar los sistemas de contención y ventilación para las baterías principales y auxiliares del sistema, y reemplazar las baterías y los cargadores con componentes modificados.
A finales de marzo, el Boeing 787 realizó con éxito su primer vuelo de prueba con las nuevas baterías y, a principios de abril, finalizó todas las pruebas para que el B787-Dreamliner reanude sus operaciones dentro del plan de certificación del nuevo diseño de baterías aprobado por la FAA. El fabricante confía en que su modelo estrella levante vuelo en mayo. De hecho, United está haciendo preparativos para reiniciar sus vuelos con el B787 Dreamliner a finales de mayo.
“La seguridad de los pasajeros es nuestra prioridad número uno. Estos cambios en la batería 787 garantizarán la seguridad del avión y sus pasajeros”, dijo el secretario de Transporte de los Estados Unidos, Ray LaHood.
La primera, pero no la única
Ethiopian Airlines será la primera compañía del mundo en realizar vuelos comerciales en el Boeing 787 Dreamliner, tres meses después de detectarse problemas con sus baterías, que los mantuvo en tierra desde esa fecha.
La decisión de la compañía etíope se produce cinco días después de que la Agencia Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos aprobará las mejoras que se han implementado sobre el sistema de baterías de los aviones, en el que se detectaron problemas después de dos incidentes el pasado mes de enero.
“Ethiopian Airlines tiene previsto reiniciar las operaciones de sus 787 el sábado, 27 de abril, con un primer vuelo a Nairobi, Kenia”, confirmó a EFE una fuente de la aerolínea.
Richard Horigan, ingeniero jefe de Boeing, en un acto celebrado en Addis Abeba, explicó que “el visto bueno de la FAA viene tras tres meses de grandes esfuerzos”.
También United Airlines tiene previsto reanudar sus vuelos con el B787 Dreamliner el 31 de mayo, siendo la única compañía estadounidense que tiene B787 en su flota.
Otras aerolíneas usuarias del último modelo de Boeing están igualmente haciendo planes para reactivar sus aviones en las próximas semanas.