Mediante un comunicado, la empresa explicó que habrá frecuencia diaria de viernes a miércoles con tres horarios distintos de despegue de acuerdo con el día de la semana.

Este incremento de frecuencias es el más reciente anunciado para la terminal mexiquense, que en los últimos meses ha comenzado a recuperar el tráfico perdido durante los últimos años, en que quedó prácticamente abandonado.

La llegada de Aeroméxico y VivaAerobus, en febrero y marzo, respectivamente, por fin se reflejó en los resultados operativos del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) correspondientes a marzo. Por primera vez desde hace más de un año, el número total de pasajeros domésticos que utilizaron la terminal aérea de la capital mexiquense aumentó.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el AIT transportó 82 mil pasajeros en el tercer mes del año, un incremento de 15 por ciento respecto a los 71 pasajeros registrados durante el mismo mes de 2012.

La primera de estas aerolíneas regresó a Toluca después de un par de años de ausencia con cuatro destinos nacionales y uno internacional, mientras que la segunda hizo su debut con dos rutas domésticas.

Aunque todavía no se reflejan en las estadísticas, hay más planes de crecimiento en el número de operaciones. A partir de mayo, Aeromar comenzará a realizar vuelos a Veracruz.

Interjet, una de las dos compañías aéreas nacionales que ha tenido presencia continua en Toluca desde su fundación, hará su parte con el vuelo a Tijuana.

Javier García-Bejos, director general y administrador del Aeropuerto, previó que éste será el aeropuerto que más crezca durante los próximos años en todo el País.

En comparación con los últimos meses de 2011, cuando el número de operaciones de aviación comercial diarias apenas llegaban a 10 o 12, durante la Semana Santa de este año se registraron hasta 36 aterrizajes y despegues.

En varias ocasiones durante las últimas semanas, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha solicitado al Gobierno federal que el Aeropuerto Internacional de Toluca sea nombrado oficialmente aeropuerto alterno para la Ciudad de México.

Desde su perspectiva, esta terminal tiene tres ventajas: su cercanía con el Poniente del Valle de México, la disponibilidad de terrenos para futuras expansiones, así como la construcción de vías de comunicación como el Tren México-Toluca y la autopista Toluca-Naucalpan.

El pasado viernes 19 de abril, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que estudiaba la propuesta con interés, pues con todos estos elementos, la capacidad de dicha terminal aérea podría aumentar de 8 a 40 millones de pasajeros anuales.

De ese modo, sería más grande que el mismo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuya capacidad máxima es de 32 millones de pasajeros anuales, y ya registra saturación durante 8 horas diarias

Fuente: aerol