Otra amenaza de huelga en Iberia
Los pilotos de Iberia Líneas Aéreas SA volverán a convocar huelgas después del día 29 de diciembre si no llegan a un acuerdo con la dirección de la compañía sobre la creación de su nueva filial Iberia Express, anunció el miércoles el jefe de la sección sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral.
"Si no hay una solución volveremos a hacer una huelga, seguro", dijo Peral, en una rueda de prensa tras una asamblea en la que estuvieron presentes también presentes pilotos de British Airways. Iberia y British forman parte de International Consolidated Airlines Group SA, el tercer grupo aéreo de Europa, por detrás de Air France-KLM y de Deutsche Lufthansa. Los pilotos de Iberia convocaron una primera jornada de huelga el día 18 y la repetirán el día 29 para protestar por la creación ilegal de la nueva compañía, que empezará a volar en primavera.
En total, la compañía ha tenido que cancelar más de 200 vuelos entre las dos jornadas. Peral dijo que la dirección de Iberia no ha querido negociar con el sindicato los motivos de la huelga y que apoyarán que se recurra a un mediador en caso de que esta situación se prolongue.
Los pilotos consideran que la creación de Iberia Express es ilegal y contraria a su convenio colectivo, según el cual Iberia se compromete a no segregar la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical del Sepla, el sindicato que les representa. John Moore, portavoz del sindicato de los pilotos de British Airways, Balpa, dijo en la rueda de prensa que este colectivo apoya "firmemente" al Sepla y que adoptará las medidas legales que estén a su alcance para ayudarles. Moore hizo un llamamiento para que Iberia cumpla el convenio colectivo y negocie con los pilotos.
El proyecto de la nueva filial de Iberia contempla la creación de 500 puestos de trabajo: 125 pilotos, 325 tripulantes de cabina y 50 trabajadores de tierra, y no prevé despidos. Sin embargo, el Sepla asegura que este proyecto supondrá la eliminación de 5.000 puestos de trabajo al traspasar 40 aviones de Iberia a su nueva filial, que nutrirá la red de corto y medio radio.