Singapore Airlines, Emirates, Cathay Pacific, Qatar y Etihad son las cinco compañías aéreas más apreciadas entre los más de  9.200 viajeros de España, Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Brasil encuestados por la OCU y que han valorado las aerolíneas utilizadas en los últimos 12 meses.

El objetivo de esta encuesta era conocer cuáles son las compañías más valoradas por los usuarios, y por qué. Y también cuáles son los puntos débiles de cada una de ellas. “Criterios como la puntualidad, el coste, la comodidad (especialmente el espacio entre los asientos), la atención a bordo (oferta de entretenimiento, personal, calidad de la comida)... nos sirven para establecer un ránking que lideran claramente las compañías asiáticas y de oriente medio”, indica la OCU.
Las compañías clásicas, con muchos vuelos y muchos años de historia a sus espaldas, presentan problemas que preocupan a los usuarios: Bristish Airways está entre las compañías que más retrasos entre 2 y 3 horas presenta. Air France, Iberia, TAP Portugal y Alitalia son compañías líderes en problemas con los equipajes. Air France está entre las compañías que más vuelos cancelan y que con más frecuencia recurre al overbooking, añaden los organizadores del sondeo.
“Esta encuesta nos ha permitido comprobar que low cost no es sinónimo de peor servicio.Más aún, que a menudo, entre las compañías "high cost" las cosas dejan mucho que desear, al menos para los usuarios”, dice la OCU.
“Según los resultados del estudio, algunas compañías que en realidad son líneas "económicas", como German Wings, de Lufthansa; o son de reducida implantación o alcance, como Norwegian, están entre las mejor valoradas, con buenas opiniones para todos los aspectos que pedimos a los viajeros que valorasen. Ambas son un ejemplo de esas compañías regionales o de alcance limitado que superan en el aprecio de los usuarios a las grandes compañías insignia, a las tradicionales aerolíneas europeas o americanas”, añade.
Las aerolíneas españolas no salen bien paradas en esta encuesta de la OCU. Solo la canaria Binter está entre las más valoradas por sus usuarios, que destacan su puntualidad y la amabilidad y profesionalidad del personal. En el extremo opuesto, Iberia Express es el farolillo rojo en España.

Fuente: Actualidad Aeroespacial