El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró la primera torre de control de Aeroparque. Lo acompañaron Agustín Rodríguez, presidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Patricio Distéfano, presidente del Organismo Reguladores del Sistema Nacional de Aeropuertos, y autoridades de LATAM, Aerolíneas Argentinas y Andes.

Se trata de la primera torre de la terminal aeroportuaria, puesto que la instalación que hasta ahora funcionaba como tal es en realidad una oficina montada en una terraza, con un complicado acceso y espacio insuficiente.

“Estamos dando un paso más en la Revolución de los aviones, con esta nueva torre que es modelo de lo que van a ser las torres de control en nuestro país con la tecnología moderna que existe a nivel mundial. Queremos que cada vez más gente pueda volar en la argentina y que nuestras provincias estén cada vez más conectadas para poder desarrollarse”, apuntó el ministro Dietrich.

La nueva torre, que estará 100 por ciento operativa a partir de octubre, tiene mayor altura y una visión de 360 grados lo que permite observar las aproximaciones de toda la terminal incluido la vista sobre el Río de la Plata. Se trata además de la primera torre accesible del país que permite el acceso a personas con movilidad reducida.

La construcción cuenta también con una nueva sala de instrucción específica, donde los operadores del servicio aéreo recibirán capacitación continua. Incorpora altos estándares de seguridad incluyendo un nuevo sistema anti-incendio, salidas de emergencia y un sistema de provisión de energía ininterrumpida.

En cuanto a la nueva tecnología, se instaló un Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (Indra) de carácter autónomo que sigue operando en caso de que se interrumpa la conexión y coordinación con el Centro de Control de Área Ezeiza. La inversión incluye también un nuevo sistema digital de carga de datos de todos los vuelos que ingresan y egresan a Aeroparque y que viene a reemplazar el sistema papel.

Las obras significaron en total una inversión de 205 millones –entre obras de infraestructura y la nueva tecnología- y forman parte del Plan nacional de modernización de aeropuertos que lleva adelante el Ministerio de Transporte en 19 terminales de todo el país gracias a una inversión total de 23.000 millones. Esta es la segunda torre de control inaugurada, junto con la de Iguazú. Asimismo, continúan las obras en la torre de control de Ezeiza y el año que viene se construirán a nuevo las de Jujuy, Comodoro y Tucumán.

Mientras tanto, en El Palomar

El ministro también confirmó que la inversión para el nuevo aeropuerto de El Palomar "será estatal", y el dinero saldrá del Sistema Nacional de Aeropuertos, un fideicomiso que se alimenta con las tasas aeroportuarias que cobra el concesionario. Como es gestionado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), es el Estado Nacional que decide cómo se gestiona ese dinero.

El relanzamiento del aeropuerto militar en el oeste del Gran Buenos Aires aún no tiene un número final de inversión definido, y deberá pasar de ser un aeropuerto militar a uno de pasajeros. Más allá de inversiones en la pista y en la torre de control, habrá que construir terminales para las compañías que quieran volar desde allí.

"El Palomar será para cualquier empresa que quiera volar, sea low cost o no", enfatizó Dietrich, tras confirmar la inversión estatal. La empresa Flybondi fue la primera interesada en operar 100% en ese aeropuerto, incluso lo nombra como centro de operaciones desde el año pasado.