La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que la reciente alza del precio del billete de avión se moderará en los próximos meses, dado el grado de ocupación de los aviones y las condiciones de la demanda. En un comunicado distribuido hoy, el organismo explicó que durante el pasado julio el pasaje de avión en clase turista se situó para vuelos de un único trayecto en una media de 286 dólares (225 euros), lo que supuso un encarecimiento del 15 por ciento respecto a un año antes.
La demanda, por su parte, aumentó en lo que va de año el 4,3 por ciento, mientras que en el mismo periodo la cantidad de asientos que ofertaron las aerolíneas creció el 6 por ciento. Al mismo tiempo, el grado de ocupación de los aviones -el factor de carga- subió el último agosto hasta el 81,6 por ciento, recordó la IATA.
En ese mismo mes, además, la cotización bursátil de las aerolíneas repuntó más del 10 por ciento, más o menos en línea con el resto del mercado. Pero desde que empezó el año, las compañías aéreas se han revalorizado en Bolsa el 21 por ciento, bastante más que la media del resto de sectores.
Para la IATA, ello puede obedecer a que los mercados esperan que este año las aerolíneas mejoren su apalancamiento operativo, y también a que auguren un aumento sustancial de sus beneficios. Precisamente, la mayoría de las compañías aéreas, que ya publicaron sus cuentas del segundo trimestre del año, registró en ese periodo una ganancia neta de 4.408 millones de dólares (3.217 millones de euros), frente a una pérdida en las mismas fechas de 2009 de 620 millones de dólares. Además, la IATA subrayó que, por motivos estacionales, el tercer trimestre del año suele ser el más rentable para las aerolíneas.