La aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas formó una asociación con Air France-KLM, que incluye un reparto de vuelos y ventas conjuntas, donde la compañía europea invertirá 100 millones de dólares en su par sudamericana.

Como parte del acuerdo, Air France-KLM comprará 52 millones de dólares en acciones preferentes de Gol a 12,23 dólares cada una, según indicó el miércoles un documento presentado al regulador brasileño. Los 48 millones restantes llegarán en forma de acuerdos comerciales y bonificaciones basadas en el logro de potenciales ahorros en costos.
Uno de los principales motivos de la inversión de Air France-KLM es su anhelo por obtener ventajas del potencial aumento de la demanda de viajes durante el Mundial de Fútbol de Brasil de este año y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.
Air France-KLM pagaría a Gol una prima de aproximadamente un 169 por ciento sobre el precio de sus acciones, de acuerdo al precio de cierre del miércoles a 4,55 dólares.
Una de las acciones preferentes de Gol negociadas en Brasil equivale a una acción cotizada en Estados Unidos.
Los títulos de Gol cerraron la sesión a 10,93 reales en la bolsa de Sao Paulo el miércoles. Ambas compañías esperan obtener la aprobación normativa del acuerdo en los próximos tres meses, a tiempo para el inicio del Mundial en junio.
La transacción, que involucra un acuerdo de exclusividad para Gol y Air France-KLM en los mercados europeo y brasileño, permitirá a ambas empresas incrementar su alcance hasta 318 destinos y más de 115 países.
El acuerdo se produce en un momento particularmente difícil para las aerolíneas de Brasil, que en los últimos años han padecido crecientes costos operacionales, el impacto de una divisa debilitada en los precios del combustible y un débil crecimiento en la economía más grande de Latinoamérica.

Fuente: Reuters