Se trata de la segunda generación del fuselaje de prueba de plástico reforzado con fibra de carbono. Fue diseñado para que sea muy similar al diseño final del fuselaje del A350 WXB y será utilizado para las certificaciones de diseño y de medidas requeridos y acordados con las autoridades aeronáuticas.
El barrel de prueba mide 18 metros de largo y más de seis metros de diámetro. Sus tres secciones reflejan de una manera muy cercana el diseño final que tendrá el fuselaje del A350 WXB y fueron desarrolladas para validar el proceso completo de la cadena de fabricación compuesta por los paneles individuales, marcos y cortes hasta el montaje de la carcasa y la producción de juntas circunferenciales.
El objetivo principal del Barrel 1B es apoyar el proceso de validación de los principios de diseño y de medidas establecidos. Las pruebas realizadas en el barrel estarán principalmente orientadas en la fatiga y la tolerancia ante los daños de sus estructuras y forman parte de la certificación de la aeronave.
Las innovaciones incluyen la producción de de los paneles de CFRP –los más largos para una distancia de 5,5 metros- el montaje automatizado de la carcasa y de la sección y tolerancia en el manejo particularmente para las juntas circunferenciales. El uso extensivo del CFRP es un avance significativo. Los paneles, marcos, marcos de ventanas, cortes y puertas están todos realizados en ese material, con una estructura de marco de puerta híbrida de CFRP y titanio que están siendo utilizados por primera vez.