La aerolínea low cost Monarch, de origen británico, se declaró en quiebra ayer por la madrugada y dejó varados a más de 110 mil pasajeros en distintos destinos europeos.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) comunicó la bancarrota de Monarch, fundada en 1968, tras no llegarse a un acuerdo para renovarle la licencia, con la que la aerolínea esperaba vender paquetes turísticos. La quiebra afectó a 110.000 pasajeros que se encontraban viajando por Europa y otros 300.000 que tenían previsto viajar en los próximos días.

La CAA admitió que este es un caso "sin precedentes" y señaló que los pasajeros que están en el extranjero volverán al país sin que esto les suponga un costo adicional. El consejero delegado de la CAA, Andrew Haines, precisó que el "alcance" de la operación de repatriación provocará "inevitablemente" una alteración en el viaje de los pasajeros.

"Pedimos a los clientes que tengan paciencia mientras trabajamos a contrarreloj para traerlos a todos a casa", agregó, para aclarar después que conocerán los detalles de su nuevo vuelo con unas 48 horas de anticipación. Monarch volaba desde el Reino Unido a distintos destinos en España, Portugal, Italia, Grecia, Francia, Chipre, Croacia, Israel, Turquía, Suecia, Austria, Alemania, Suiza y la colonia británica de Gibraltar.