Más aerolíneas anuncian recargos por alzas del petróleo
La gasolina representa un tercio del costo operativo de una aerolínea, por lo que el precio del barril de crudo que se ha mantenido sobre los US$ 100 en marzo, obligó a las aerolíneas de Asia Pacífico Qantas Airways y Singapore Airlines a declarar ayer que elevarán los recargos de combustible para compensar los mayores precios, mientras la asiática con sede en Hong Kong, Cathay Pacific, advirtió que los crecientes costos energéticos podrían dañar sus ganancias.
El alza en el recargo de Qantas fue el segundo en dos meses de la mayor aerolínea australiana. La compañía dijo que los costos de combustible podrían subir a 2.000 millones de dólares australianos (US$ 2.021 millones) en la segunda mitad de su año fiscal que termina en junio, desde 1.700 millones de dólares australianos en la primera mitad.
La suma combinada en el año fiscal en curso superaría en 520 millones de dólares australianos los costos de combustible alcanzados en 2009/10.
Por su lado, Singapore Airlines aumentó su recargo por tercera vez desde diciembre y dijo que seguirá monitoreando muy de cerca la tendencia de los precios. “El precio del combustible para jet está ahora sobre US$ 130 el barril, que es lo más alto en dos años”, añadieron las aerolíneas.
Niveles de 2008
El petróleo NYMEX, usado como referente para los precios globales del crudo, se ha elevado cerca de 14% este año a US$ 104,5 el barril, acercándose a los niveles más altos de 2008.
Aerolíneas estadounidenses, incluyendo a JetBlue Airways Group y Delta Air Lines, aumentaron sus tarifas o introdujeron recargos a medida que los costos de la gasolina subieron. Y en nuestra región también LAN ha anunciado alzas. “Los precios de los pasajes deben subir 5% a 6% sólo para acomodar el costo extra de su petróleo”, dijo el director general de la Asociación de Aerolíneas de Asia Pacífico, Andrew Herdman.
Él dijo que el sector gasta 1.600 millones de barriles de petróleo al año. Según sus estimaciones, si todo lo demás se mantiene igual, un alza de US$ 10 en el combustible dificultaría que las firmas repitan la ganancia combinada de US$ 16.000 millones de 2010.