Las autoridades de aviación civil de República Dominicana y Panamá firmaron un acuerdo de cooperación técnica para mejorar la eficiencia de sus respectivos servicios de navegación aérea y la seguridad operacional, informó hoy en una nota de prensa el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). El IDAC y la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) se comprometen a entrenar inspectores y controladores del tránsito aéreo de ambos países.
El acuerdo, rubricado por el secretario de Estado y director general del IDAC, José Tomás Pérez, y el director general de la AAC, Rafael Bárcenas, establece la creación de vínculos de capacitación y asistencia técnica. Además, el convenio prevé el desarrollo y mantenimiento de los sistemas de vigilancia y calidad de servicios de navegación aérea.
El IDAC y la AAC se comprometen también a compartir asesoramiento en aspectos relativos a la certificación y vigilancia de aeródromos en sus Estados, así como gastos de servicios, piezas o repuestos de equipos de navegación aérea y tecnología ofrecidos por terceros. Las autoridades de aviación civil de República Dominicana y Panamá también podrán requerir o aceptar asistencia técnica del otro Estado, y establecer normas y prácticas recomendadas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI).
En el acto de firma estuvieron presentes el embajador y la cónsul general de Panamá en República Dominicana, Alberto Magno Castillero Pinilla y Olga Restrepo Arango, respectivamente, así como el director de Navegación Aérea de la AAC, Ricardo Deville y funcionarios del IDAC.