Lluvia de euros en Dubai Airshow
El Dubai Air Show (Salón Aeronáutico de Dubai) que se celebra cada dos años ha arrancado este domingo con un récord de pedidos por 192.000 millones de dólares (142.110 M €). De nuevo, las principales aerolíneas del Golfo han realizando varios de los mayores acuerdos comerciales de la historia, si bien es pronto para pronosticar que dejarán atrás la marca que había impuesto la edición de 2007.
Según recoge la CNN, sólo Etihad Airways, Emirates y Qatar Airways han anunciado pedidos para 393 nuevos aviones comerciales de Boeing y Airbus, destacando la alta demanda generada por el Boeing 777X, nueva versión de los actuales B777 que tendrá sus alas fabricadas íntegramente con material compuesto, lo que lo hará aún más ligero y eficiente. Con una envergadura de 71 metros, el 777-9X es mayor que el B747-800.
Etihad Airways, aerolínea nacional de Emiratos Árabes Unidos y sede en la ciudad capital Abu Dhabi, abrió el marcador del evento con un contrato de 25.200 millones de dólares (cerca de 18.655 M €) con Boeing por 56 aviones de fuselaje ancho que incluye 25 B-777X (17 de la versión mayor B777-9X y ocho del B777-8X).
“Esta orden de compra nos permite construir sobre nuestros logros, utilizando la nueva generación de aeronaves para apoyar nuestra nueva etapa de desarrollo", ha afirmado el CEO de Etihad, James Hogan, quien calcula que el número de pasajeros de Etihad crezca anualmente un 14% durante los próximos cinco años. "Este pedido es para el período entre 2018 y 2025/2030. El tráfico está ahí”.
Posteriormente, Etihad superó el pedido hecho a Boeing con el anuncio de órdenes de compra a Airbus por 87 aviones valorados en 26.900 millones de dólares (más de 19.900 M €) a precio de catálogo que incluye 50 A350 XWB , el modelo europeo que compite con el B777X que actualmente desarrolla el fabricante aeronáutico estadounidense. Asimismo, la aerolínea ha añadido un nuevo pedido de 30 Boeing 787 Dreamliner a su actual acuerdo de 41 aparatos.
Emirates: el mayor pedido
Emirates ha anunciado el mayor pedido de la jornada por 150 aparatos B777X por un valor de 76.000 millones de dólares (56.260 M €). Adicionalmente, ha firmado un acuerdo con Airbus por 50 A380 adicionales que elevarán su pedido pendiente a 101 superjumbos. La compañía actualmente tiene en su flota 39 aparatos del avión de pasajeros más grande el mundo.
El pedido se firmó en una ceremonia celebrada en el Salón Aeronáutico de Dubái 2013 en presencia del CEO de Emirates Airline & Group, el Jeque Ahmed bin Saeed Al-Maktoum; y el presidente y CEO de Airbus, Fabrice Brégier.
Ahmed bin Saeed Al-Maktoum ha destacado que "continúa siendo uno de los aviones más eficientes de operar hoy en día en términos de consumo de combustible y emisiones por pasajero, y nos ofrece la flexibilidad en algunos casos de responder a la demanda de los pasajeros en mercados con slots muy limitados.
Este último pedido servirá para ampliar la flota y sustituir algunos aviones".
La low cost FlyDubai ha firmado un acuerdo para la compra de 111 Boeing 737 por 11.400 millones de dólares (unos 8.440 M €).
La aerolínea de bandera qatarí Qatar Airways, con base en el Aeropuerto Internacional de Doha, ha añadido un pedido para 50 de los nuevos B777X de Boeing, valorados en 19.000 millones de dólares (más de 14.000 M €) a precio de catálogo.
El presidente y CEO de Boeing, Jim McNerney, ha destacado que el nuevo modelo ya está marcando un récord con pedidos iniciales por 100.000 millones de dólares (más de 74.000 M €).
Tags: A380, Airbus, Boeing, Emirates, Fabricantes de flota, Qatar Airways, aerolíneas, Etihad Airways, Boeing 787 Dreamliner, A350 XWB, Boeing 777, Boeing 737, flota aérea, Jim McNerney, Flydubai, flota aeronáutica, B777, Fabrice Brégier, Boeing B777, Airbus A380, Dubai Airshow, Jeque Ahmed Bin Saeed Al-Maktoum, James Hogan, Airbus A350, Emirates Group, Boeing B747-8, aerolíneas del Golfo, B777X, Boeing 777X, Boeing B777X, B777-9X, Boeing 777-9X, B777-8X, Boeing 777-8X.
Fuente: Hosteltur.com