Tomando en cuenta la relevancia de su mercado aéreo, la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, licitará 14 nuevas frecuencias a Brasil, escenario bajo el cual LAN Airlines es el posible adjudicatario.
Esto porque si bien las ofertas se abrirán hoy, pueden participar del concurso únicamente empresas nacionales. Sólo LAN opera rutas a ese país, mientras que SKY Airline y PAL Airlines, no vuelan a Brasil. La mayor aerolínea chilena comentó al respecto que, “ como es de público conocimiento, LAN fue la primera en solicitar la asignación de estos derechos a la autoridad aeronáutica”.
La licitación comprende la adjudicación de “7 frecuencias aéreas de largo recorrido entre Chile y Brasil, combinadas de pasajeros y carga, sin limitación geográfica, por un plazo de cinco años, para utilización inmediata; y de otras 7 frecuencias de las mismas características para utilización a partir de octubre de 2010”.
Una característica relevante del proceso es que estos derechos incorporan la quinta y sexta libertad aérea. Esto quiere decir que las nuevas rutas aéreas permiten -entre otros puntos- que si un vuelo tiene como origen Santiago y destino final Madrid, pueda tener una escala en Río de Janeiro y tomar pasajeros para embarcarlos a la ciudad final donde aterriza el vuelo.