La situación de American Jet
En este sentido afirmó que “en cuanto a American Jet, la inversión que realizó la provincia es muy fuerte. El subsidio mensual que el gobierno neuquino aporta a la empresa alcanza hasta el 65 por ciento del pasaje; si la empresa vende ese 65 por ciento de los pasajes, la provincia no tiene por qué seguir atendiendo a la firma con estos aportes”.
“Pero -dijo- si no hay pasajeros, el gobierno neuquino tiene que garantizar ese piso” y añadió que “para la aeroestación Chapelco el subsidio que pagó la provincia para sostener la línea en funcionamiento fue de 112.000 pesos”; sin olvidar que “para los tres aeropuertos con los que trabaja American Jet se aporta, esto es, Chos Malal y Loncopué con dos frecuencias semanales y cinco frecuencias por semana para San Martín de los Andes”.
Subrayó que “a medida que se incremente la cantidad de pasajeros, el subsidio estatal será menor y por eso requerimos de la colaboración de todos los empresarios, hoteleros, comerciantes, organizaciones de la sociedad y funcionarios públicos municipales y provinciales para que utilicen esta línea aérea, porque en la medida en que se use nos dará la posibilidad de no tener que apuntalar más esta actividad y destinar esos fondos hacia otras iniciativas”.
Jorge Sapag confirmó por último que “al mismo tiempo la provincia aporta 40.000 pesos por mes para el funcionamiento del aeropuerto Chapelco, esto es, un total de 480 mil pesos anuales para sostener la estación”, sumado a la compra de una autobomba y al balizamiento completo de la pista, iniciativas que el Estado neuquino encaró con recursos aportados por el Fondo de Responsabilidad Social Empresaria, de la Ley 2615 de la renegociación de los contratos hidro