Giovanni Bisignani, director general de IATA dijo que ‘IATA ahorra alrededor de 68 millones de toneladas de CO2 y este año reducirá las emisiones un 7%’. La asociación preve reducir a la mitad en 2050 los niveles de emisiones de carbono registrados en 2005
Así destaca que "la industria de la aviación se toma en serio su responsabilidad sobre el medio ambiente" y pide "un planteamiento global y sectorial para reducir las emisiones de carbono".
El presidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, ha urgido a los líderes mundiales a invertir en infraestructuras eficientes en el sector aéreo para combatir el cambio climático. Les ha pedido además que no impongan tasas e impuestos a las aerolíneas como medida "rápida" para reducir las emisiones de CO2 de los aviones y realicen "un planteamiento global y sectorial para lograr la reducción".
"El problema son las emisiones" afirma Bisignani. "Los gobiernos deben centrarse en las soluciones que llevan a las reducciones, lo que supone implementar una industria más eficiente del transporte aéreo y apoyarla con inversiones en una mejor infraestructura", explica, por lo que subraya que "necesitamos especialmente proyectos de la gestión de tránsito del aire". Asimismo, el presidente de IATA insta a establecer los mecanismos fiscales y jurídicos que posibiliten el desarrollo de combustibles biológicos destinados a la aviación.

Este año la emisión de carbono de la aviación caerá un 7%
En la cumbre sobre clima y modificación de la industria aérea que se celebra hoy en Montreal, las aerolíneas, aeropuertos, proveedores de servicios de la navegación aérea y fabricantes presentarán a la Organización de la Aviación Civil Internacional (ICAO) un documento en el que se comprometen a reducir los niveles de emisión de CO2 de 2005 a la mitad antes de 2050.  Así, el sector se comprometerá a mejorar la eficacia del combustible un 1,5% de media al año con el fin de "estabilizar" el crecimiento de monóxido de carbono a partir de 2020.
"IATA ha ahorrado ya alrededor de 68 millones de toneladas de CO2" asegura Bisignani, quien prevé que "este año esperamos que las emisiones de carbono de la aviación caigan aproximadamente un 7%". El presidente de IATA destaca este descenso, advirtiendo que un 5% de la reducción de CO2 es atribuible a la crisis y el 2% restantes "al resultado directo de nuestro trabajo".
Por último, la asociación cifra en un 80% el recorte de emisiones que se podría alcanzar con combustibles biológicos elaborados con camelina y algas. "Hace tres años, los combustibles biológicos eran un sueño, pero hoy son una realidad", sentencia Bisignani. Aún así, recuerda que los gobiernos "todavía necesitan" definir las normas fiscales y jurídicas para apoyar la producci