La respuesta de IATA tras el MH370
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa al 90% del tráfico aéreo mundial, se ha comprometido a trabajar para unificar criterios y mejorar el seguimiento de aeronaves en vuelo, tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines.
"La especulación no va hacer que volemos más seguro", ha asegurado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, durante una conferencia en Kuala Lumpur.
El directivo advirtió de que no puede sacarse ninguna conclusión sobre la causa probable de la desaparición del vuelo hasta que no se cierre la investigación sobre la desaparición del vuelo MH370, sin bien reconoció que este suceso ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar el rastreo de aeronaves y el uso de los datos de pasajeros.
"Son claramente dos desafíos que hay que superar", opinó Tyler, quién reconoció que se debe mejorar el seguimiento de las aeronaves en vuelo.
Tyler recordó que el trágico accidente del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en aguas del Atlántico cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París, arrojó hace un par de años un desafío similar ante la dificultad de recuperar las cajas negras del aparato.
Paradoja de un mundo hiperconectado
En un mundo tecnológico donde todos somos rastreados resulta increíble que un avión pueda simplemente desaparecer. "No podemos dejar que otro avión simplemente desaparezca", dijo Tyler.
Por ello, la IATA ha pedido a los gobiernos y a la industria aérea que se analicen los datos y la seguridad con el objetivo de mejorar los estándares actuales.
En este sentido, Tyler también se comprometió a facilitar una posición unificada sobre la industria mundial de seguimiento de aeronaves e instó a los gobiernos a "hacer un uso más eficaz de los datos de los pasajeros".
"En 2013, se operaron 29 millones de vuelos operados en aviones comerciales, con un promedio de un accidente por cada 2,4 millones de vuelos y una mejora del 14,6% con respecto al promedio de la industria de cinco años", recordó.
No obstante, pese a que los accidentes de avión son infrecuentes, la búsqueda actual del vuelo MH370 es "un recordatorio de que no podemos ser complacientes en materia de seguridad". "Ya está claro que no debemos dejar que otra aeronave desaparezca de esta manera. Y es igualmente claro que los gobiernos deben hacer un mejor uso de los datos de los pasajeros que exigen a las compañías aéreas", concluyó Tyler.
Fuen