La situación está siendo revisada. Habrá un recargo si pensamos que es necesario”, manifestó Walsh en una teleconferencia tras la presentación de los resultados de IAG en el último trimestre de 2010, que arrojaron un beneficio operativo de 6 millones de euros. Walsh aseguró que IAG afronta la crisis, que ha empujado al alza el precio del crudo hasta niveles no vistos desde agosto de 2008, con una cobertura suficientemente holgada en el corto plazo, pero reconoció que a medio plazo “el entorno va a ser exigente”.
El consejero delegado cifró en un 76 % la cobertura de combustible de la aerolínea para el primer trimestre de 2010 y en un 53 % para el conjunto de 2011, y aseguró que, de momento, la estrategia de reservas, tanto de Iberia como de BA, permanece “sin cambios”. Por el momento, IAG no ha detectado que haya un impacto del aumento de los precios de los futuros del petróleo en las tendencias de reserva de vuelos por parte de los viajeros, pero ya anticipa que la cuenta por la compra de combustible se incrementará en 2011.
El precio del petróleo, afirmó Walsh, se situará en u$s 970 por tonelada métrica, lo que representará una cuenta total por combustible para el conjunto del año de 5.100 millones de euros. Sobre los resultados “pro forma” (proyección de datos si ambas aerolíneas hubiesen estado fusionadas ese trimestre), destacó que el beneficio hubiera sido “significativamente más alto” -de 196 millones de euros- sin los problemas climatológicos en el Reino Unido y la huelga de controladores en España. Otras que están alertas son las aerolíneas colombianas.
El combustible de aviación tiene un peso del 35% en los costos operativos de las aerolíneas, por lo que el incremento de los precios internacionales del petróleo encendió sus alarmas. Alarmas
El director de Asuntos Económicos de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), Daniel Devis Chaparro, explicó sin embargo que es prematuro hablar de un impacto en las tarifas a nivel doméstico. El alza del petróleo por la convulsión política en el norte de África es evidente, pero no es tan sencillo definir qué tanto va a afectar a los pasajeros.
Esto enciende nuestras alarmas, pero esperamos que haya una estabilización de los precios hacia las mismas condiciones del año pasado”, dijo Devis Chaparro. El funcionario sostuvo que este tema de tarifas es netamente de competencia de las aerolíneas, no obstante si ellas lo solicitan y hay un consenso al interior del gremio podrían hacer gestiones ante el Gobierno para revisar las tarifas nacionales. Para LAN el panorama es diferente.
Ya anunció un incremento de entre un 8 y un 12% el precio de los billetes de rutas internacionales debido al alza del precio del petróleo que se ha producido por las tensiones en Oriente Medio. Debido al complejo escenario mundial que se ha reflejado en el alto valor alcanzado por el petróleo, LAN se verá obligada a realizar un aumento en el precio de los pasajes aéreos en las rutas internacionales”, informó la compañía en un comunicado.
La aerolínea indicó que el aumento del precio de los pasajes es “menor al alza experimentada por el combustible”, que en los últimos días se ha disparado debido a la crisis libia. Ese país es uno de los principales productores de crudo del continente africano, con una extracción diaria de unos 1,7 millones de barriles -de los que exporta el 80 % a Europa-, y con las mayores reservas petróleo de África. A pesar de este incremento, LAN sostuvo que seguirá trabajando para ofrecer a sus clientes “el mejor servicio a precios convenientes, con ofertas que incentiven a viajar por la regi&