KLM se vuelve verde
KLM inició vuelos regulares entre Nueva York - John F. Kennedy y Ámsterdam - Schiphol utilizando biocombustible sustentable. La serie comenzó el pasado 8 de marzo con un vuelo que partió de Schiphol rumbo a JFK. A partir del próximo jueves, se tratará de los vuelos KL642, operados en Boeing 777-200, una vez a la semana. El biocombustible utilizado se obtiene a partir de aceite de cocina usado.
Estos vuelos son el resultado de un esfuerzo conjunto y una mayor cooperación entre KLM, el Grupo Schiphol, Delta Air Lines y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, así como de las contribuciones de los socios de KLM en el Programa Corporativo de Biocombustible. Además de participar en el programa de biocombustibles de KLM, el Grupo Schiphol ha invertido en los vuelos de KLM que utilizan biocombustible sustentable. En la industria de la aviación, la cooperación es fundamental para el futuro de los biocombustibles sustentables.
Con esta iniciativa, KLM demuestra que los biocombustibles sustentables han llegado al sector del transporte aéreo para quedarse. En junio de 2012, KLM operó el vuelo con biocombustible más largo de la historia, de Ámsterdam a Río de Janeiro. Los vuelos a Nueva York son el paso siguiente y prueban el papel pionero de KLM en el desarrollo de biocombustibles sustentables.
Nuevos socios para biocombustibles
KLM trabaja en conjuntamente con la asociación World Wildlife Fund en los Países Bajos (WWF) desde el año 2007. La cooperación tiene como objetivo promover una industria aérea más respetuosa del medio ambiente gracias a la reducción de las emisiones de CO2, el aumento de la eficiencia del combustible y la inversión en innovaciones tales como los biocombustibles sustentables.
El año pasado, KLM lanzó la primera propuesta para cuentas corporativas con contrato, que permite a las empresas apoyar el desarrollo de los biocombustibles y la reducción de la huella de carbono en la industria de la aviación, al viajar en algunos vuelos operados con biocombustible. El número de socios en el programa se ha duplicado a más de quince. Desde este año, participan la Ciudad de Ámsterdam, Loyens & Loeff, PGGM, FMO, Delta Air Lines, Siemens, TomTom y CBRE Global Investors. Todos ellos han seguido los pasos de los clientes iniciales, como Accenture, Ahold, DSM, Heineken, Nike, Philips y el Grupo Schiphol, que apoyan el Programa de Biocombustibles de KLM desde junio de 2012.
Biocombustible Sustentable
El biocombustible de KLM es suministrado por SkyNRG, una empresa fundada por KLM, ARGOS (North Sea Petroleum) y Spring Associates en 2009. SkyNRG, que ya abastece a más de quince compañías en todo el mundo, es ahora líder mundial en el mercado de kerosén sustentable y socio operador en el Programa de Biocombustibles de KLM. Para la ruta del Aeropuerto JFK al Aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam, SkyNRG cuenta con el apoyo de EPIC Aviation LLC, su socio en Estados Unidos para la distribución del combustible.
KLM considera la opción del biocombustible en una ruta sólo si no tiene un impacto negativo en la biodiversidad, el desarrollo local y/o el suministro local de alimentos. Desde marzo de 2013, SkyNRG es la primera cadena completamente certificada en suministro de combustible renovable para aviones por RSB (por sus siglas en inglés: Mesa Redonda sobre Biocombustibles Sustentables).