"Desde las seis de la tarde del miércoles hasta ayer se habían incrementado un 20% las consultas por pasajes a Roma", explicaron desde Despegar.com. A lo que agregaron que algunas aerolíneas ya no contaban con vuelos con disponibilidad para el próximo martes, día en que Francisco asumirá el máximo cargo de la Iglesia Católica. "Los días anteriores a la asunción se están llenando, casi no hay disponibilidad.
Los que quieran viajar deberán estar atentos por si alguna aerolínea decide sumar algún vuelo o si también se baja algún pasajero y se abren oportunidades", sostuvieron a Ámbito Financiero desde Despegar.com.
Lo mismo sucede con los hoteles. "En sólo un día crecieron un 25% las consultas en hospedajes en la ciudad de Roma", a lo que esperan los agentes turísticos que las operaciones se concreten entre hoy y el sábado. "No hubo tiempo para armar paquetes, la noticia nos tomó de sorpresa a todos.
Pero, de todos modos, desde las agencias hacemos combinaciones simples con alojamiento y hospedaje", indicó Fabricio Di Giambatista, presidente de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo (AAAVyT). Y desde la agencia Columbia sostuvieron a este diario que fueron varios los "clientes que se acercaron para averiguar los precios y la disponibilidad de hoteles y de aéreos.
Mientras que los más decididos ya concretaron el viaje". Muchos que estaban en el exterior, sobre todo en Europa, decidieron cambiar el itinerario de su viaje para estar presentes el próximo martes ante la asunción del papa argentino. "Algunos habían sacado todo el viaje con nosotros y nos llamaron para que les reprogramemos las ciudades y así poder estar el martes en Roma", indicó Pablo Aperio, gerente general de TTS Viajes.
Desde la agencia sostuvieron que durante todo el día de ayer hubo mucho movimiento. "Estamos haciendo algunos presupuestos, ya se cerraron muchos combos de aéreos con hospedajes y otros esperamos que se concreten entre mañana (por hoy) y el sábado", agregó Aperio.
Pero si bien se espera un gran movimiento turístico para la próxima semana, desde las agencias sostienen que esta tendencia se dará durante todo el año. Pablo Aperio explicó que también creció la demanda para viajar a Brasil en el mes de julio, cuando se celebrará el encuentro de la juventud: "Ya veníamos trabajando muy bien con los colegios religiosos y las parroquias, y ahora que el que presidirá la ceremonia será un papa argentino, esos números aumentaron y creemos que seguirán en alza".
Los agentes turísticos parecen frotarse las manos pensando en el futuro. "Muchas agencias ya están pensando en el circuito turístico del papa en la Argentina", indicó Di Giambatista, una forma de recuperar el turismo perdido en el último año.
El turismo receptivo en la Argentina está atravesando un momento menos prometedor. Según los últimos datos difundidos por el INDEC, la caída en 2012 en comparación con el año anterior fue del 4,6%.
Es quizás esta una esperanza para que los números vuelvan a ser positivos: "Este último acontecimiento posiciona a la Argentina como un sitio turístico y ahora con más fuerza en lo religioso", concluye.
Por lo pronto, en los últimos días ya se vio a turistas tratando de descubrir cuál era la ventana de Bergoglio en el edificio de la Curia lindante con la Catedral, e incluso algunos llegaron de excursión al barrio de Flores, donde creció y se educó Francisco.

Fuente: www.ambito.com