Información compartida
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha firmado un acuerdo con la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la Comisión Europea y el Departamento de Transportes estadounidense para iniciar un intercambio global de información en materia de seguridad. Según informa la asociación en un comunicado, esta plataforma abrirá el camino a la cooperación en materia de seguridad mediante "la alianza más ambiciosa entre agentes públicos y privados de toda la historia de la aviación".
Gracias a este acuerdo las cuatro organizaciones pondrán en común las informaciones de que actualmente disponen, aunque la mayor contribución corresponderá a la IATA, gracias a su programa de auditoría de seguridad operacional (IOSA). Asimismo, se conformará un grupo de dirección con representantes de las cuatro partes implicadas, cuya coordinación correrá a cargo del delegado de la OACI. El consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, recalca que el transporte aéreo es "el medio más seguro" para viajar debido a que el sector "ha cooperado con los Gobiernos para identificar los posibles riesgos e implementar soluciones".
En este sentido, considera que el nuevo acuerdo llevará la colaboración "a un nuevo nivel" que permitirá "hacer que los cielos sean aún más seguros de lo que ya son". En 2009, la tasa de accidentes se situó en 0,71 pérdidas de fuselaje por cada millón de vuelos operados por aviones de fabricación occidental, mientras que en los seis primeros meses de este año el porcentaje se redujo hasta 0,64.