IAG e Iberia se manifestaron sobre la compra de Air Europa
Las aerolíneas respondieron ante el informe de la Comisión Europea, el cual plantea que la operación puede suponer efectos adversos para la competencia.
En 2019 IAG, propietaria de Iberia, anunció que había acordado comprar a Air Europa por 1000 millones de euros con el objetivo de , sin embargo, la pandemia de Covid y las preocupaciones antimonopolio descarrilaron la fusión.
Luego, en marzo de 2022, las negociaciones se reactivaron e IAG acordó la compra del 20 %, que equivale a 100 millones de euros. Casi un año más tarde, en febrero de 2023, acordó pagar 400 millones de euros (423,84 millones de dólares) a la española Globalia por el 80% de la aerolínea Air Europa.
No obstante ello, ahora se presenta un nuevo inconveniente, dado que desde la Comisión Europea plantearon que la operación de compra “puede suponer efectos adversos para la competencia en varias rutas”.
Por lo tanto, Iberia e IAG salieron a dar su respuesta.
En ese sentido, la primera aclaró: “Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión. Como ya avanzó Marco Sansavini, presidente ejecutivo de Iberia, supone la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa”.
Bajo ese marco, agregó: “Continuamos trabajando con la Comisión para acercar posturas y acordar una solución definitiva que permita llevar a cabo esta operación fundamental para el impulso de la conectividad y de la economía de España con todas las garantías para los consumidores”.
De esa manera, el texto concluyó: “Solo una competencia sana entre los hubs del sur y el norte de Europa y la consolidación de la aviación en nuestro continente permitirán a Europa competir de igual a igual con Norteamérica, Asia y los países del Golfo”.
Por su parte, IAG señaló: “Nos hemos esforzado en diseñar un paquete eficaz de soluciones (remedies) que cree un mercado más competitivo y beneficie a los consumidores”.
En ese sentido, enumeraron por qué la adquisición de Air Europa fomentará la competencia:
- El sur de Europa carece de un aeropuerto que pueda competir con los del norte, incluidos los de París, Fráncfort y Ámsterdam, pues cada uno alberga la sede de operaciones o hub de una única compañía aérea dominante.
- Madrid-Barajas es el único aeropuerto europeo que alberga la sede de dos compañías aéreas diferentes que operan una misma red de destinos, lo que resulta ineficaz y limita la capacidad de crecimiento del aeropuerto.
- La operación permitirá a Iberia obtener una posición en su centro de operaciones en Madrid-Barajas similar a la que disfrutan otras aerolíneas europeas líderes en sus respectivos hubs.
- El Gobierno español ha anunciado una inversión de 2400 millones de euros en un plan de expansión de Madrid-Barajas que le permita alcanzar los 90 millones de pasajeros anuales frente a los 60 millones actuales.
- La expansión del aeropuerto tendrá más probabilidades de éxito si cuenta con una compañía aérea líder capaz de transportar un elevado número de pasajeros.
Incluso, adelantaron que si la Comisión Europea acepta el paquete que se les propone se conseguirá lo siguiente:
- La competencia estará garantizada porque IAG y Air Europa siempre se enfrentarán a otros operadores fuertes que formen parte de la competencia.
- Otras aerolíneas crecerán porque cederán más del 40% de los vuelos de Air Europa en 2023, al igual que horarios de vuelo en las franjas más demandadas.
- Los consumidores tendrán nuevas opciones.
- Madrid-Barajas pasará a ser un verdadero hub.