Fusión con condiciones
Todo esto a cambio de que la aerolínea española asuma parte de la deuda del fondo de pensiones de la compañía británica y apoye la ubicación de la oficina central de la alianza en Londres.
"La aerolínea británica estaría dispuesta a aceptar una ecuación de canje cercana a la paridad, incluso un 50-50", dijo el diario El Economista citando fuentes cercanas a las negociaciones.
Iberia no hizo comentarios a esta información, ni tampoco un portavoz de Caja Madrid, el mayor accionista de Iberia, con un 23% del capital.
El canje de acciones establecerá el peso de cada parte en el holding, que se creará para integrar los negocios y en el que participarán ambas empresas. Según El Economista, la presidencia del holding podría quedar en manos españolas, mientras que la presidencia ejecutiva sería nombrada por BA.
En el verano boreal pasado, cuando comenzaron las negociaciones, los analistas estimaban que Iberia podría pesar 34% por ciento en el nuevo grupo y BA 66%. Sin embargo, desde entonces las cotizaciones de ambas compañías y su actividad se han visto fuertemente resentidas por la crisis económica y bursátil, señaló Reuters.
Ambas compañías llevan un año negociando los términos de su fusión. La semana pasada, un cambio en la presidencia de Iberia fue interpretado como un nuevo impulso a las negociaciones de fusión.
Pilotos de BA ratifican plan de ahorro
Los pilotos de British Airways (BA) aprobaron el pasado lunes por amplia mayoría (94%) un plan de ahorro previamente acordado entre su sindicato (BALPA) y la dirección de la compañía aérea británica, que busca aportar a la compañía 26 millones de libras (42 millones de dólares).
El plan prevé, entre otras medidas, un recorte salarial anual del 2,61% (alrededor de 3.276 dólares), y la supresión de 78 puestos (del total de 3.200 pilotos que trabajan para BA), así como cambios de horarios y de condiciones de trabajo, para incrementar la productividad de los pilotos.
A cambio, BA se comprometió a poner en marcha un plan por el que los pilotos recibirán en 2011 acciones de su empresa por un valor total de 13 millones de libras, con la condición de que se cumpla el plan de ahorro.