Una sólida demanda en las rutas asiáticas impulsó el tráfico aéreo en junio, informaron tres aerolíneas europeas, que registraron un aumento en la ventas de billetes en clase ejecutiva en momentos en que la economía se recupera de la recesión global. Air France-KLM, la aerolínea más grande de Europa, registró durante el mes un fuerte incremento en ingresos unitarios dado que el aumento tanto de la actividad de pasajeros como de carga superó la capacidad, que había estado presionada durante la recesión.
La línea escandinava SAS y el operador finlandés Finnair también señalaron que el tráfico de pasajeros aumentó el mes pasado 0.4 por ciento y 12 por ciento interanual, respectivamente. Las tres líneas aéreas atribuyeron parte del incremento a una recuperación del mercado de viajes en Asia, donde el crecimiento económico se aceleró. SAS y Finnair dijeron que el tráfico asiático aumentó 26 por ciento en junio. "Particularmente aumentaron los viajes corporativos. La demanda llega, sobre todo, desde Europa y los mercados asiáticos", señaló el presidente ejecutivo de Finnair, Mika Vehvilainen.
La compañía franco-holandesa Air France-KLM manifestó que el tráfico de pasajeros aumentó 4.7 por ciento y su factor de carga, que mide la capacidad de la línea aérea para completar sus aviones, aumentó 3.5 puntos, a 83.3 por ciento. "En vuelos de largo alcance, el aumento fue especialmente marcado en Asia, América del Norte y Latinoamérica", dijo la firma.
 Un rendimiento mejorado -o unidades de ingreso- reflejo tanto la recuperación subyacente de la demanda como en los esfuerzos para mantener un tope en la capacidad, dijo el grupo. Las aerolíneas europeas, golpeadas ya por la recesión global, sufrieron en abril el impacto de una parálisis de casi una semana de sus vuelos por la erupción de un volcán en Islandia, lo que le costó a la industria miles de millones de dólares en pérdidas de ingresos.