Encuentros y desencuentros
Corría el año 2005 cuando LAN aterrizaba en Argentina con vuelos a Mendoza y Córdoba. El comienzo de las operaciones regulares se vio dificultado por la presión del grupo Marsans (dueños entonces de Aerolíneas Argentinas) y de la Fuerza Aérea Argentina. Luego otros destinos fueron abriéndose poco a poco: Bariloche, El Calafate, Ushuaia e Iguazú entre otros. El 28 de septiembre de 2006 la aerolínea obtenía los derechos de las autoridades aeronáuticas de Argentina, para operar a 35 puntos domésticos e internacionales.
Actualmente opera 14 destinos locales, 3 destinos regionales y 2 destinos internacionales desde suelo nacional.
La participacion en el mercado argentino actualmente es del 30%, transportando durante el 2012 a 2,3 millones de personas con una flota de 12 aviones A320 y 2 aeronaves Boeing 767.
Pero para llegar a ese presente la empresa pasó por diferentes enamoramientos y desencantos con los funcionarios argentinos.
En diciembre del 2011 se daba a conocer que “desde el 1° de enero la empresa LAN Argentina no podrá operar vuelos a Santiago de Chile y San Pablo desde Aeroparque”, a sólo trece días de que Austral recibiera de la ANAC autorización a volar a destinos internacionales desde Aeroparque. La medida, dictada por la Administración Nacional de Aviación Civil generó inquietud en la diplomacia de Chile, país de origen de LAN Airlines.
En el 2013 fueron varios los capítulos que envolvieron a la aerolínea en situaciones conflictivas, como el no permitirles el uso de las mangas en Aeroparque, y el más serio de todos, el anuncio de que debería devolver el hangar que se habian encargado de renovar a un costo de 20 millones de dólares, y al que supuestamentepodian utilizar hasta el 2023.
Cuando esto sucedía el vicepresidente Ejecutivo de grupo Latam Airlines, Enrique Cueto, aseguraba que LAN seguirá operando en Argentina, pese a los problemas que ya tenían con organismos gubernamentales nacionales. “Vamos a seguir operando en Argentina y en Aeroparque mientras podamos, aunque sea sin hangar”, subrayó Cueto.
A su vez, precisó mediante un comunicado que “esta no es una opción aislada, sino más bien una medida que estaría en línea con un creciente nivel de acciones en contra de nuestra empresa, con el objetivo de dañar nuestras operaciones en la Argentina”.
En ese mismo tiempo Aerolíneas Argentinas también pasó por momentos de gran zozobra, y corrió el riesgo de desaparecer, hasta que el gobierno nacional toma la decisión de reestatizarla en el año 2008 haciéndose cargo de la deuda de 890 millones de dólares, heredada de la administración Marsans.
Con una flota envejecida compuesta por sólo 26 aeronaves de varias familias de fabricantes, muchos de los cuales eran mantenidos exclusivamente como back up para el uso de repuestos, tripulaciones que sólo volaban en B747, con sueldos exorbitantes para sólo dos rutas operativas (Sidney y Madrid), malestar entre los diferentes sectores gremiales que llevaron a causar innumerables huelgas, quites de colaboración, y hasta una recordada pelea de puños entre un piloto de Aerolíneas Argentinas y Austral, hubo de todo.
Fue, y es necesario, invertir mucho dinero del Estado Nacional para hacer que el presente de la aerolínea de bandera sea más promisorio. Así fue como se desafectaron los B747, se sumaron los Airbus, se compraron los Embraer para la flota de Austral y los Boeing 737-500 para la de Aerolíneas, se volvió a armar el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos en Ezeiza con simuladores de vuelo para Boeing 737 NG, Embraer e-190, y para A-330-340. A esto se le puede añadir el más reciente pedido de aviones a Boeing y a Airbus para los proximos años.
Esta realidad no ha pasado desparcibida ante el mundo y por eso mismo en los pasados dos años AR fue reincoporada a IATA, se sumó hace un año a la alianza global SkyTeam y acaba de volver al directorio de ALTA.
Los elogios
El CEO de LATAM -la compañía surgida de la fusión de la firma chilena LAN y la brasileña TAM-, Enrique Cueto, elogió el trabajo del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, al afirmar que “más allá de cualquier circunstancia, la tarea de Recalde en Aerolíneas ha sido sumamente positiva y eso está a la vista”.
Cueto calificó además como “muy importante” al reingreso de la compañía argentina de bandera a la entidad que nuclea a las empresas aéreas latinoamericanas y del Caribe (ALTA), cuyo Décimo Foro de Líderes concluyó aquí este fin de semana.
“Mariano Recalde está haciendo un gran trabajo en Aerolíneas, ha promovido un cambio profundo, con más aviones, con más rutas, con un retorno de Aerolíneas a un nivel de consideración del pasajero que había perdido”, afirmó Cueto en diálogo con Télam.
“Por eso -agregó- consideramos que Aerolíneas tenía que estar nuevamente en el Comité Ejecutivo de ALTA. Era muy importante que así fuese y en virtud de las alianzas de algunas compañías, el Comité analizó y le propuso a Recalde el retorno de Aerolíneas a la mesa de conducción de ALTA”, enfatizó Cueto.
Destacó que “este retorno es sumamente positivo para el Comité Ejecutivo de ALTA porque faltaba Argentina en el organismo y ahora está”.
Aerolíneas Argentinas volvió a integrar el comité ejecutivo regional de empresas aéreas, Alta, después de diez años, lugar que había sido abandonado de manera “incomprensible” para sus miembros, durante la gestión de Marsans al frente de la línea de bandera.
“Con mucha alegría y satisfacción hemos asumido el hecho de que Aerolíneas Argentinas vuelva a formar parte del Comité Ejecutivo de Alta después de haber dejado la organización hace diez años durante la gestión de Marsans”, dijo Recalde, quien manifestó que “esto es sumamente importante para nosotros y para el país, porque Aerolíneas vuelve a estar en la mesa directa de discusiones de los problemas de la aviación aerocomercial de Latinoamérica”.
“Así como recuperamos un lugar en IATA, y como nos integramos a una de las alianzas más fuertes del mundo como es SkyTeam, ahora también estamos nuevamente en Alta, un lugar que nunca se debió haber abandonado, sobre todo porque Aerolíneas fue fundamental en los comienzos del organismo”.
El escenario
Recalde participó la semana pasada en Cancún del 10mo. Foro de Líderes de ALTA -Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo-, que nuclea a las empresas aéreas de Latinoamérica y el Caribe, donde analizó con sus pares regionales la situación del sector, tarifas y la posibilidad de tejer alianzas estratégicas.
El titular de Aerolíneas ponderó la presencia argentina en el encuentro, al sostener que “participar del Foro forma parte de los objetivos que nos propusimos desde que nos hicimos cargo de Aerolíneas, de devolverla al lugar de privilegio entre sus pares del mundo, que nunca debió perder”, dijo.
“Estamos recuperando espacios que se habían perdido durante la gestión privada, en todos los aspectos, no solamente en las rutas, en la cantidad de pasajeros transportados, en las frecuencias y en la modernidad de los aviones, sino también con la presencia de Aerolíneas en aquellos lugares donde se debaten los grandes temas de la aviación aerocomercial”, añadió.
Más de 500 líderes de la industria asistieron a la edición de ALTA que fue presidida por Roberto Kriete, Co-Fundador de Avianca Holdings SA y miembro del Consejo de Administración, quien en este encuentro le pasó el mando del organismo a Andrés Conesa Labastida, presidente de Aeroméxico.
Frases que quedarán en el recuerdo
Enrique Cueto ante la decisión del regulador argentino de aeropuertos forzara a la aerolínea a desalojar el hangar del aeropuerto Aeroparque en Buenos Aires. “Estamos operando tranquilos. Es un tema técnico, no nos afecta. Vamos a seguir operando en Argentina y en Aeroparque sin problemas”.
“LATAM está en toda Sudamérica en distintos países. Estamos en Argentina y vamos a estar siempre en Argentina, en todos los países hemos tenido algún tipo de problema, en Argentina últimamente más, estamos tranquilos y sobre todo preocupados del servicio que podemos brindar a nuestros pasajeros, nos han afectado las mangas, que afecta mucho más al servicio que a la empresa”.
“No pensamos dejar la Argentina, hay ciclos”.
“Está claro, el Gobierno argentino no quiere que haya vuelos baratos”, con estas palabras Enrique Cueto acusó al Estado nacional de estar protegiendo a la empresa estatal.
“El peso gremial también es muy importante, sobre todo de los representantes de transporte terrestre, que no quieren competir en precio con las aerolíneas”.
“Si el Gobierno nos lo pide, saldremos del negocio, pero no creo que vaya a ser así”, afirmó Cueto.
“Axel Kicillof nos manifestó que el deseo de la Presidenta y del Gobierno es que LAN se quede volando en Argentina y que valoran el aporte que ha hecho la aerolínea en estos años de operación”.
Felicitación presidencial
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el desempeño de Aerolíneas Argentinas al afirmar que el Estado nacional recibió la compañía “despedazada, sin aviones, endeudada, y hoy nuestra propia competencia nos felicita por el funcionamiento”.
La Jefa de Estado felicitó además al presidente de la compañía de bandera, Mariano Recalde, por haber obtenido “un logro muy importante” en la gestión de la empresa. “Lo ha hecho contra viento y marea, y cuando digo eso, digo contra críticas feroces”, expresó Cristina delante de una multitud de militantes reunida en el Patio de las Palmeras de Casa Rosada, tras el acto de toma de juramento a los nuevos ministros del Gabinete nacional.
“Hemos demostrado que podíamos levantar nuestra aerolínea de bandera para darle conectividad al país, como también estamos haciendo con los ferrocarriles”,