Con la cultura de la calidad y la mejora continua siendo una constante en la actividad turística de nuestro país, Bariloche fue sede del VI Congreso de Calidad Turística.

En efecto, y con la mirada puesta en promover una gestión de turismo sustentable en concordancia con lo estipulado por la OMT -que instó a celebrar el día mundial del turismo 2013 bajo el lema: “Turismo y agua, proteger nuestro futuro común”-, durante el 26 y 27 de noviembre, funcionarios, profesionales, docentes y empresarios del sector, se reunieron para descubrir, actualizar y profundizar experiencias exitosas y compartir conocimientos sobre calidad turística.
El Congreso, que contó con más de 300 asistentes y lo siguieron por Internet cerca de 1000, incentivó la adhesión a Sistemas de Gestión de Calidad como elemento diferenciador y competitivo; compartió experiencias y promovió la innovación; asimismo, desde cada salón la premisa fue aunar esfuerzos para lograr los mejores estándares internacionales en la prestación de servicios para la industria y estirar al máximo los límites de la competitividad.
Como actividad paralela al encuentro sobre calidad turística, se desarrolló el taller “UNASUR: Presentación de contenidos y experiencias exitosas de implementación del SACT”, destinado a países intervinientes de este bloque sudamericano.

Puntapié inicial
Bajo el ala de obtener calidad turística certificada en las prestaciones y en la administración, entre otros aspectos, argentinos y extranjeros se dieron cita en el Teatro La Baita para ser parte de la apertura oficial. Cabe destacar, que el puntapié inicial lo había dado el subsecretario de Calidad Turística de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, con una exposición matutina repasando el camino recorrido en el terreno de la calidad.
La actividad en Bariloche fue organizada por el Ministerio de Turismo y si bien su titular, Enrique Meyer, no participó directamente de la apertura destacó que desde la realización del primero de estos congresos “la incorporación de las empresas turísticas a sistemas de gestión de calidad ha mostrado un crecimiento sostenido”. A su vez, comentó que estas jornadas permiten contar con destinos cada vez más competitivos; y dijo que “el espacio generado por el Congreso ha logrado posicionarse como un lugar de encuentro entre los distintos actores del sector turístico, en donde intercambiamos conocimientos y experiencias enriquecedoras”.
En tanto, durante el acto de apertura, Carlos Peralta, vicegobernador de Río Negro, subrayó la importancia que un Congreso de Calidad Turística se realice en Bariloche y manifestó que “debemos cuidar nuestra provincia, nuestros paisajes y para esto es precisó trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación y con los prestadores privados”.
Más tarde, Casanova Ferro remarcó los índices actuales del Turismo argentino poniendo énfasis en la inclusión social, en el aporte a las economías regionales, en el crecimiento del turismo interno, en las inversiones hoteleras y en la generación de puestos de trabajo.
Por su parte, el ministro de Turismo de Mendoza, y presidente del CFT, Javier Espina, puntualizó que “la implementación, certificación y validación de la calidad turística es una tarea que nunca termina, debido a la dinámica de la actividad turística”. Además, exhortó a “seguir participando, capacitando, entrenando, para hacer más atractivo el turismo en Argentina”.
A su turno, la Intendenta municipal, María Eugenia Martinil, destacó que “el 50 por ciento del PBI de Bariloche es generado por el turismo” y que se está trabajando en diferentes herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística como las directrices de accesibilidad y el programa Buenas Prácticas en destinos.
“Es de vital importancia tener calidad certificada, para seguir desarrollando un turismo sustentable como herramienta de las economías regionales”, declaró el Tesorero de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Ricardo Rimoldi, y agregó que “hace diez años la entonces Secretaría de Turismo, ya a cargo del actual ministro Enrique Meyer, fijó prioridad en la calidad turística dentro del Plan Estratégico de Turismo, con normas de cumplimiento voluntario”.
También estuvieron presentes: el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk; la directora de Formación en Turismo del Mintur, Verónica Llambrich; el presidente del Infuetur, Marcelo Echazú; el secretario de Turismo de Santa Fé, Martín Bulos y el asesor del Ministerio de Turismo de la Nación, Antonio Torrejón, entre otros.

Mano a mano
Estrenando el nuevo rango -que permitió una mayor cintura operativa y optimizó mejor los recursos-, Casanova Ferro compartió con Mensajero su felicidad y satisfacción por el Congreso y resumió: “Ha habido buena convocatoria en todas las charlas en general, y las exposiciones estuvieron muy bien, presentando cada una sus directrices y con los protagonistas contando sus experiencias”.
Con el agregado, que la VI edición del Congreso sirvió de plataforma para la firma de los convenios con el Anses, el funcionario reveló que “hemos construido a lo largo de estos años un equilibrio muy interesante entre contenidos y propuestas, y aquello que arrancó como una idea liderada por el Ministerio hoy está instalado en el sector. No es casual la evolución de las herramientas de calidad, que ahora derivaron en la propuesta del Instituto”.
Además, Casanova Ferro remarcó que es necesario apostar a este modelo y que “su deseo es que la calidad no sea en la agenda de cualquier persona del sector un tema de coyuntura sino una temática permanente e indispensable para superarse día a día”.
Por último, sostuvo: “Hoy hay una masa critica de empresarios con una voluntad dentro del sector para darle continuidad a las políticas ejecutadas. El sector se ha apropiado de la calidad”.

Menú
Durante estas dos jornadas se realizaron más de 20 exposiciones, charlas y debates, por parte de funcionarios, investigadores y prestadores de servicios de toda Argentina, más dos invitados de Chile y España, en los que un objetivo común fue el intercambio de conocimientos y experiencias en la búsqueda de la excelencia en los diversos aspectos.
Durante el primer día del congreso se realizaron paneles sobre “Posicionamiento On Line El Marketing en poder del huésped”, y “Presentación del Tesauro Turístico Argentino”, a cargo de Iñaki González Arnejo y Antonio Torrejón respectivamente.
En tanto, y tras la apertura oficial y previo a la presentación de Alberto Levy, Director de la División de Consultoría en Desarrollo Competitivo & Alineamiento Estratégico en Deloitte Latin America, uno de los invitados extranjeros, Franklin Carpenter, presidente del Gremio Profesional de Turismo de Chile, expuso sobre “Profesionales de la calidad: Agentes de cambio y de experiencias turísticas de alto impacto”. Allí comentó que su país se preocupa por la calidad y advirtió que las proyecciones para el 2020 son muy auspiciosas. Sin embargo, el disertante reconoció: “Hoy se está perdiendo terreno en turismo receptivo, se apuesta por mercados lejanos y se descuida a los regionales”. A su vez, contó que en su tierra hay una deuda pendiente y es la de armonizar mejor el trabajo entre el sector público y privado. “Nuestro desafío en Chile es consolidarnos como destino y para eso necesitamos ahondar los esfuerzos en calidad”, sostuvo Carpenter; y ejemplificó que apenas 7 de 8000 hoteles han certificado.
En el segundo día del Congreso se destacó las presentación de “Calidad en el Estado” donde referentes de Salta compartieron su experiencia y el modelo de mejora continúa en busca de la excelencia. En tanto, otro encuentro que convocó la atracción de muchos participantes fue el panel de “Normalización Internacional”. Allí, se remarcó que las normas contribuyen para igualar empresas en términos de calidad; y describieron las futuras normas que se encuentran en borrador, tales como las del Turismo Aventura, Servicios turísticos de áreas Naturales protegidas, Playas, y Turismo Industrial, entre otros. Mientras que, los proyectos sobre regulaciones para el Golf, Patrimonios Culturales y Centros de Congresos no han prosperado.
Más tarde fue la charla de los “Clubes de Excelencia”, donde empresarios y funcionarios hablaron de las diferentes etapas y procesos para certificar para productos de alta gama. En este sentido, remarcaron la importancia de este segmento en desarrollo y crecimiento en todo el país; y coincidieron que este club fortalece la marca y el turismo argentino.
En tanto, “La sustentabilidad como recurso diferencial en Turismo”, “Guía virtual para gestionar los procesos turísticos públicos”, “Calidad de servicios turísticos ¿Cómo diseñar la calidad del servicio?”, y “Calidad en ferias de artesanías”, fueron otros de los encuentros pautados. Al tiempo que las últimas actividades versaron sobre “Accesibilidad: casos exitosos en espacios públicos” y sobre “Innovación tecnológica”.
Para cerrar este sexto Congreso, la invitada extranjera, la española Patricia Bárcenas Barreiro, asesora y formadora de marketing “online”, habló sobre “Claves de la innovación digital en la empresa turística”. Durante su exposición, valoró el uso de las redes sociales por su impacto y viralidad, siempre y cuando no se la descuide. “Estar presente en la nube nos permite reforzar nuestra marca, acércanos al cliente, vigilar a la competencia, influir sobre los consumidores, posicionarnos y promocionarnos”, destacó Bárcenas Barreiro. Para finalizar, dejó un mensaje: “El poder está en manos de los usuarios y siempre hay que trabajar pensando en sus intereses para adaptarnos al mercado”.      

Reconocimiento y lujo
En el marco del VI Congreso Nacional de Calidad Turística, en Bariloche, se llevó a cabo una nueva edición de la fiesta en la que el Mintur reconoce y distingue a numerosos destinos y prestadores de todo el país por haber concluido sus procesos de mejora, a través de los diversos programas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).
En este acto, que se desarrolló en el lujoso hotel Llao Llao, el establecimiento anfitrión y la empresa Turisur fueron distinguidos con la Marca País, debido a su extensa trayectoria en el destino y en el segmento de alta gama.
A su vez, en la “Noche de la Calidad” se distinguieron y entregaron placas, diplomas y certificaciones a las empresas, municipios y organismos que han cumplido con las directrices planificadas e instruidas.

Hay tiempo
La mañana del primer día del Congreso la conformó el encuentro sobre “La importancia de obtener el Subdominio .tur.ar”. Allí María Cecilia Díaz, directora del Registro de Agencias de Viajes anunció que se extenderá hasta marzo el plazo para que las agencias de viajes de Argentina registren sus páginas webs bajo dicho subdominio, pese a que ya se ha cumplido el límite establecido por la Resolución 125/2013.
“El objetivo de la norma es prevenir al turista y frenar el avance de agencias truchas”, remarcó la funcionaria; quien advirtió que después de esa fecha podrían existir prórrogas excepcionales para que las empresas eviten las multas o sanciones, que serían monetarias en principio y no la cancelación de licencias como especulaban algunos.
Además, sostuvo que se intenta “que la gente que contrata servicios por Internet tenga la certeza que lo hace en una agencia que está habilitada; aunque son muchas empresas que utilizan este beneficio como una herramienta de venta”.
Por otra parte, vale destacar que en la actualidad de las 4800 agencias de viajes existentes en el país alrededor de 2800 se registraron. “Todavía hay muchas que no se inscriben porque desconocen la existencia de la norma y otras porque directamente no cuentan con un soporte online y sólo utilizan las redes sociales, por eso fue y es fundamental el trabajo en conjunto a la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT)”, admitió Díaz.
En esta línea, la funcionaria explicó que en sinergía con la entidad que conduce Fabricio Di Giambattista recorrerán las distintas regionales para que ninguna agencia quede afuera de esta herramienta.
Por último, se detalló que de las 2800 que están debidamente registradas, entre el 60% y el 65% ya se encuentran utilizando la página con el nuevo sub