En agosto Austral recibe al primero de sus Embraer
Tras recordar que el contrato con Austral fue anunciado en mayo de 2009, el ejecutivo sostuvo que "a lo largo de 2011 se efectivizará una entrega por mes, con lo cual el compromiso se habrá cumplido a comienzos de 2012".
De Souza coincidió con directivos de Austral y del Gobierno argentino en afirmar que la incorporación de los 20 jets medianos Embraer 190, de 96 plazas cada uno, "permitirá realizar importantes ahorros y mejoras operativas” a la aerolínea local. "Dado que reemplazarán a aviones de mayor tamaño y antigüedad, se podrían alcanzar economías de hasta 30% en el combustible, bajar costos de mantenimiento y aumentar las horas de servicio", dijo el vice de Embraer.
Cada nave que sumará Austral tiene un precio de lista cercano a los 40 millones de dólares y la operación se concretó con respaldo de un crédito del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil), por un monto total de 750 millones.
Los jets Embraer 190 encargados por Austral son del modelo AR (Advanced Range), de mayor alcance, y pueden volar hasta 4.400 kilómetros, lo que posibilitará cubrir cualquier ruta dentro del territorio nacional. Austral utilizará las aeronaves principalmente para sustituir jets más antiguos en rutas domésticas e intensificar frecuencias de vuelos actuales, según declararon en varias oportunidades autoridades de la Secretaría de Transporte. "El modelo Embraer 190 entró en operación en 2005 y lo trabajan en la actualidad por 56 empresas en 39 países; ya vuelan 620 aeronaves que transportaron 200 millones de pasajeros en todo el mundo", enfatizó De Souza La cabina de pasajeros incluye cuatro asientos por hilera, frente a los seis de los actuales MD, e incorpora distintas innovaciones de confort, como un sistema de entretenimiento a bordo equipado con monitores individuales.
Embraer es una de las principales empresas aeroespaciales del mundo, y de las mayores exportadoras de Brasil, inicialmente estatal y privatizada en 1994. La empresa divide su capital principalmente en las bolsas del Estado de San Pablo (Bovespa, 27,1%); de Nueva York (Nyse, 16,5%); Previ (fondo previsional del estatal Banco do Brasil, 13,9%); el Grupo Bozano (6,1%); el BNDES (5,5%); y otros fondos inversores de Estados Unidos. La compañía fabrica aviones comerciales, de defensa y para ejecutivos, y cuenta en su catálogo desde este año con el primer avión certificado para volar con biocombustible, un aparato que se utiliza para fumigaciones agrícolas.