La fábrica aeronáutica brasileña Embraer negó este lunes que haya sobrefacturado ventas de aviones a la estatal Aerolíneas Argentinas, en reacción a reportes periodísticos que señalaron que ex funcionarios del gobierno argentino son investigados por la Justicia por el presunto cobro de sobornos en un negocio por 700 millones de dólares.
"Embraer no comenta precios ni condiciones comerciales conforme consta en sus contratos protegidos por las cláusulas de confidencialidad", dijeron voceros de la empresa consultados por la AFP. "Embraer repudia vehementemente las especulaciones sobre ocurrencia de sobrefacturación en sus negocios", agregaron. Este lunes, la Justicia argentina allanó oficinas de Aerolíneas Argentinas, que compró 20 aviones a Embraer, en el marco de una investigación por el presunto pago de sobreprecios en esa venta.
El procedimiento se realizó luego de un nota publicada este lunes por el diario La Nación, que afirma que la justicia argentina investiga si un asesor del ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está involucrado en un supuesto reparto de sobornos para cerrar la operación.
La compra de las aeronaves se enmarca en el Plan de Renovación de Flota para Aerolíneas Argentinas y Austral, empresas expropiadas al grupo español Marsans por ley del Congreso aprobada en diciembre. Las primeras diez unidades del Embraer 190 serán entregadas entre julio y diciembre de 2010, y los restantes aparatos en 2011.
Fuente: