Duro invierno en Europa
Algunas aerolíneas reconocen que están intentando arañar cuota de mercado este invierno, más que rentabilidad, en un escenario de exceso de capacidad.
Son buenas noticias para los pasajeros que buscan vuelos baratos, pero no para los inversionistas, acostumbrados a la mentalidad de "auge y depresión" de la industria.
Se espera que los asientos disponibles por kilómetro, una referencia en la industria para medir la capacidad de las aerolíneas, aumenten un 10% en Europa entre noviembre y marzo respecto al invierno anterior, según la consultora aérea Innovata.
Eso suponen muchos asientos extra, sobre todo teniendo en cuenta lo modesta que está siendo la recuperación económica de Europa. La confianza de los consumidores está mejorando en varias regiones del continente, provocando un repunte del sector aéreo. Sin embargo, ese impulso no es enorme.
Los ingresos por pasajeros por kilómetro, una medida del tráfico, de los vuelos nacionales en Europa aumentaron un 3,9% en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, o IATA.
"No hay duda de que el mercado será más flojo de lo que la industria espera en los próximos meses", según Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, la mayor aerolínea de bajo costo de Europa por pasajeros. La aerolínea advirtió el mes pasado a sus accionistas que podría sacrificar parte de su beneficio para defender su cuota de mercado ajustando sus tarifas a las de sus rivales.
"No hay señales de disciplina de capacidad en la industria aérea y lo peor está por venir", señala Iain Rawlinson, presidente ejecutivo de la aerolínea británica The Monarch Group. Monarch tiene una flota de 32 aviones, que operan vuelos con origen en Reino Unido y destino al sur de Europa, principalmente. Rawlinson hizo estas declaraciones en un encuentro con la industria la semana pasada.
La industria aérea mundial suele inundar el mercado con más vuelos y aviones más grandes al primer signo de recuperación de la demanda. Esto ha llevado tradicionalmente a guerras de precios, ya que la oferta de asientos suele compensar rápidamente la demanda. Esto suele mermar los beneficios y la rentabilidad para los inversionistas.
En Europa, el problema de la industria es especialmente acusado por la fiera competencia entre las antiguas aerolíneas de bandera y las compañías de bajo costo, como Ryanair o easyJet.
En el caso de Norwegian Air Shuttle A/S, otra lowcost, se espera un aumento de la capacidad del 29% en invierno, según Innovata.
"No estamos tratando de aumentar la cuota de mercado a costa del precio. Nuestra principal estrategia es el crecimiento rentable, con independencia de la estación y del mercado", explica Bjorn Kos, consejero delegado de Norwegian.
Deutsche Lufthansa AG, la mayor aerolínea de Europa por número de pasajeros, podría aumentar un 4,4% su tráfico en invierno, según datos de Diio Mio, competidor de Innovata, que recoge Deutsche Bank DBK.XE -0.65% en un informe.
Anand Date, analista de Deutsche Bank, indica que las aerolíneas se engañan a sí mismas si creen que la capacidad no va a ser un problema este invierno. "Hay una desconexión entre lo que dicen algunos ejecutivos de aerolíneas y lo que muestran los datos. El escenario competitivo favorable del año pasado no se repetirá", según Date.
"Nuestro objetivo es mantener la disciplina de capacidad", dijo un portavoz de Lufthansa, en relación a los planes del grupo de aumentar un 1,1% la capacidad en sus rutas este invierno. Lufthansa no hizo comentarios sobre Europa.