Cuál es la empresa que se está convirtiendo en el monopolio aéreo de Europa
International Airlines Group acordó ayer la compra del 80 % de Air Europa que le faltaba y de esta manera suma seis aerolíneas a su grupo.
IAG, propietaria de Iberia, informó ayer que acordó pagar 400 millones de euros (423,84 millones de dólares) a la española Globalia por el 80% de la aerolínea Air Europa. "La operación permitirá mejorar la posición en el mercado latinoamericano y expandirse en Asia, al tiempo que el centro de operaciones de Madrid podrá competir con otros grandes aeropuertos de Europa", explicaron desde el grupo, que también es propietario de British Airways.
Este camino había comenzado en 2019, cuando IAG anunció que había acordado comprar a Air Europa por 1000 millones de euros con el objetivo de construir un gran centro de operaciones en Madrid, pero la pandemia de COVID y las preocupaciones antimonopolio descarrilaron la fusión.
En marzo de 2022, las negociaciones se reactivaron e IAG acordó la compra del 20 %, que equivale a un 100 millones de euros. Ahora, con la reciente novedad, Iberia gestionará los 50 aviones y tiene otros 15 en cartera, de Air Europa, además de los Dreamliners y los Boeing 737.
"Por ahora, los primeros 200 millones de euros se abonarán una vez que la operación reciba el visto bueno de las autoridades antimonopolio. Otros 100 millones de euros se pagarán en acciones de IAG y los 100 millones restantes en efectivo", explicaron.