La política comercial fijada por IAG para Iberia con el fin de que la aerolínea vuelva a la rentabilidad no está teniendo los resultados esperados. La compañía española ha admitido que sigue perdiendo dinero con los vuelos de corto y medio radio a pesar de que en este ámbito ha cerrado 17 rutas y frecuencias que no eran rentables.

La dirección de Iberia insistió mucho en el cierre de las rutas no rentables como clave para que la aerolínea volviera a ganar dinero. Sin embargo, los hechos no le están dando precisamente la razón. La compañía ha reconocido ante los sindicatos que sigue perdiendo dinero en los vuelos de corto y medio radio pese a que ha eliminado hasta 17 rutas y frecuencias consideradas ineficientes desde el punto de vista económico.
El tan polémico Plan de Transformación, que generó una batalla entre la compañía y los sindicatos por los fuertes recortes laborales que terminó con diez días completos de huelga en Iberia, incluía también cambios en la política comercial de la aerolínea, que reducía significativamente su producción. Todo a cambio de conseguir que los resultados de la aerolínea se dieran la vuelta y dejaran atrás los números rojos.
En la apertura de la comisión de seguimiento del acuerdo de mediación, representantes de la dirección de Iberia comunicaron a los sindicatos que, contrariamente a lo que ha sucedido con el largo radio, el corto y medio sigue siendo un lastre para los resultados de la compañía. En el largo radio la compañía redujo cuatro rutas y ha conseguido volver a la senda de los beneficios.
En este mismo encuentro, los representantes de Iberia mostraron su preocupación por el lastre que sigue suponiendo el corto y medio plazo, que hará que en 2013 Iberia vuelva a registrar números rojos aunque, eso sí, en menos medida que el año anterior, que se cerró con unas pérdidas operativas en torno a los 500 millones d