AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines actualmente en suspensión de pagos, anunció hoy que abandonó las pérdidas en el cuarto trimestre de 2012 al anotarse un beneficio neto de 262 millones de dólares gracias al recorte de sus costes laborales y a un beneficio fiscal.
AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines actualmente en suspensión de pagos, anunció hoy que abandonó las pérdidas en el cuarto trimestre de 2012 al anotarse un beneficio neto de 262 millones de dólares gracias al recorte de sus costes laborales y a un beneficio fiscal.
La tercera mayor compañía aérea de Estados Unidos había perdido 1.095 millones de dólares en los últimos tres meses de 2011.
El cambio radical en las cuentas de la aerolínea tuvo que ver con el descenso del 13,1 % de sus gastos en salarios y beneficios para sus empleados y en un beneficio fiscal de 569 millones de dólares y otro de 280 millones por el acuerdo de una disputa comercial. Sus ingresos se mantuvieron prácticamente iguales a los del cuarto trimestre de 2011, de 5.937 millones de dólares, pero el total de sus costes se redujo en un 12 %, a 5.933 millones.
 "Hemos logrado un progreso enorme en el proceso de construir una nueva American", dijo al anunciar esos resultados Tom Horton, presidente y consejero delegado de AMR, firma que se acogió a la Ley de Quiebras en noviembre de 2011 para reestructurar su abultada deuda, reducir sus costes y tratar de volver a ser competitiva.
En el conjunto de su ejercicio fiscal 2012, la aerolínea redujo sus pérdidas un 5,2 %, hasta los 1.876 millones de dólares frente a las de 1.979 millones de 2011. Sin embargo, la facturación de la aerolínea se elevó un 3,7 % y se situó en 24.855 millones de dólares, la mayor cifra de la historia de la compañía, en tanto que sus costes se redujeron un 1,1 %, hasta los 24.748 millones.
De esta forma, la empresa se anotó un beneficio operativo de 107 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.054 millones del ejercicio anterior.
La empresa, que ha reducido su plantilla en 4.000 empleados en 2012, dejó de cotizar en la bolsa de Nueva York (NYSE) en enero del pasado año por su proceso de reestructuración, y está en conversaciones con su competidora US Airways para una posible fusión, que crearía la mayor aerolínea de EEUU.

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