Por una diferencia histórica de 205 votos, Juan Pablo Brey se consagró como el nuevo Secretario gremial de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), desplazando al oficialismo tras 23 años de dirección.
Por la lista Violeta que confluye a miembros de las “JPV” y “Austral Unidos”, el candidato de Facundo Moyano superó a la oficialista Silvia Versaggi, apadrinado por Ricardo Fresia, quien comandó el gremio desde 2003, pero que horas antes de la presentación de las listas decidió no ir por la “re-re”.
Tras arrasar en los comicios, el responsable del gremio que agrupa a más de 2.600 azafatas y comisarios de a bordo manifestó que “entre sus primeras decisiones al frente de los aeronavegantes serán luchar contra las violaciones al convenio colectivo, conseguir un buen aumento en las paritarias y pelear por ascensos frenados”.
En tanto, la lista Violeta se impuso con el mayoritario respaldo de los aeronavegantes de Aerolíneas Argentinas y Austral; mientras que el caudal de Versaggi llegó desde los jubilados y desde las líneas privadas como Sol, Andes, Lan Argentina, American Airlines y British

A medias aguas
Con el triunfo de Brey, Hugo Moyano volvió a poner bajo su ala la Asociación Argentina de Aeronavegantes.
El dato no es menor y será clave a la hora de entablar diálogo con Mariano Recalde, Presidente de AR. Hasta ahora, la conducción de Aerolíneas tenía buena relación con la conducción de Fresia. En tanto, Brey repitió durante la campaña que “si bien hay diferencias puntuales con la gerencia de Aerolíneas, apoyan a la compañía y buscarán el diálogo en caso de diferencias”.
Por otra parte, tras el éxito del Secretario, el mapa gremial aeronáutico, que componen seis sindicatos, queda partido. Por un lado, se ubican tres gremios alineados con el kirchnerismo (APA, APLA y UALA); y enfrentados los que controla Moyano (AAA, APTA y UPSA).
Alertas
Las elecciones se realizaron en un clima tenso. Desde el primer día, la lista ganadora denunció a la cúpula de la AAA por aprietes y advirtió sobre posible fraude. Durante la campaña y mientras estuvieron abiertas las urnas, la lista Violeta reveló que Fresa y el resto de la conducción del gremio planeaban un fraude que se concretaría en el tramo final de la elección, justo antes del recuento.
El moyanismo también cuestionó la designación como supervisor del comicio a Raúl Otero, coordinador de tripulaciones, que fue acusado de fraude electoral en las elecciones de 2006.
A su vez, Brey y compañía se quejaron luego que la Junta Electoral decidiera nombrar como veedores a Pablo Biró (APLA), Edgardo Llano (APA) y Rubén Fernández (UPSA), quienes antes de las elecciones habían anticipado su apoyo a la continuadora de Fresia. Pero luego de una presentación, la Junta también aceptó que el abogado de la finalmente lista ganadora visualizarar el