El 2012 significó para el turismo mundial llegar al récord de los mil millones de turistas viajando por el mundo. Las aerolíneas comerciales movilizaron 2977 millones de pasajeros en el mismo período, evidenciando su fortaleza como medio de transporte.


Las aerolíneas transportaron 2.977 millones de pasajeros en servicios regulares durante 2012, un año en que las economías en desarrollo continuaron siendo el principal motor impulsor del crecimiento de la demanda en el sector, según la edición 57 del reporte anual Estadísticas del Transporte Aéreo Mundial (World Air Transport Statistics, WATS), publicado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, inglés).
Según el WATS, las aerolíneas basadas en Asia-Pacífico transportaron la mayor cantidad de pasajeros durante 2012, con 947.9 millones, seguidas por las de Norteamérica (808,1 millones), Europa (780,6 millones), Latinoamérica (226,5 millones), Oriente Medio (144,1 millones) y África (69,8 millones).
La IATA destaca que las economías en desarrollo continuaron impulsando el crecimiento de la demanda aérea mundial: el 65% del crecimiento de las cifras de pasajeros en servicios internacionales en 2012 ocurrió en mercados vinculados con los mercados emergentes.
El segmento de viajes Premium se deslizó hasta el 7% del total de viajes internacionales el pasado año, aunque su rendimiento fue más robusto que el del segmento económico y representó el 27% de los ingresos por pasajeros internacionales.

Principales mercados
Los principales países de cada región en términos de pasajeros transportados fueron Sudáfrica, en África, con 20,4 millones; China, en Asia-Pacífico, con 361,4 millones; Reino Unido, en Europa, con 171,5 millones; Brasil, en Latinoamérica y el Caribe, con 88,9 millones; Emiratos Árabes Unidos, en Oriente Medio, con 40,6 millones, y Estados Unidos, en Norteamérica, con 598,2 millones.
Este último país sigue siendo el mayor mercado individual para los viajes aéreos a nivel global.
Entretanto, en 2012 los países con un mayor crecimiento de pasajeros en la comparación interanual fueron Indonesia (18,2%), Tailandia (17,7%) y Turquía (16,7%).

Principales aerolíneas
Las cinco principales aerolíneas por el número de pasajeros transportados en servicios regulares fueron Delta Air Lines (116,7 millones), Southwest Airlines (112,2 millones), United Airlines (92,6 millones), American Airlines (86,3 millones) y China Southern Airlines (86,3 millones).

Principales ejes-ciudades
Los principales tres pares de ciudades o ejes-ciudades en términos de pasajeros transportados en rutas internacionales se ubican en el Lejano Oriente: Hong Kong-Taipéi (5,5 millones), Seúl-Tokio (3,6 millones) y Kuala Lumpur-Singapur (3,4 millones).
Entretanto, los tres principales pares de ciudades por número de pasajeros transportados en rutas domésticas son Jeju-Seúl, en Sudcorea (9,5 millones), Sapporo-Tokio, Japón (8,8 millones) y Fukuoka-Tokio (7,6 millones).

Carga
Asimismo, la IATA registró en 2012 un decrecimiento de 1,1% en las toneladas métricas por kilómetro respecto a 2011, pero el transporte de carga aéreo siguió representado una cuantiosa suma de 6,4 billones de dólares por el valor de los bienes transportados.
Las cinco principales aerolíneas en este apartado fueron, en términos de toneladas métricas de carga, Federal Express (6,9 millones), UPS Airlines (4,6 millones), Emirates (2 millones), Korean Air (1,5 millones) y Cathay Pacific Airways (1,4 millones).

Combustible
El pasado año, el transporte aéreo comercial mundial consumió un volumen de combustibe calculado en 73 mil millones de galones de Estados Unidos (3,785 L), a un costo estimado de 209 mil millones de dólares, que equivalen al 33% de los gastos operativos de las aerolíneas.
El alza del precio del jet fuel desde 2010, hasta una media de 130 dólares el barril en 2012, ha añadido 60 mil millones de dólares a la cuenta por combustible a nivel de industria.
Esto ocurre a pesar de que la eficiencia en el consumo de combustible en las aerolíneas miembros de la IATA mejoró en 18% durante el período 2001-2012.

Alianzas
En 2012, Star Alliance mantuvo su posición como la mayor alianza de aerolíneas a nivel mundial, con el 25,2% del tráfico regular de las compañías miembros de la IATA, seguida por SkyTeam (19,8%) y Oneworld (14,1%).
Actualmente, el transporte aéreo es un componente clave de la economía global, con un aporte de 2,2 billones de dólares y el soporte para 57 millones de empleos.

Perspectivas para el 2013
Según la OAG,- Official Airline Guide- proveedora de informes estadísticos de aerolíneas, estado de vuelos, y base de datos sobre flotas y logística de carga, el mes de julio de 2013 indica que las aerolíneas alrededor del mundo operarán un 2% más de vuelos que en el mismo mes del 2012.
El total de vuelos programados es de 2.858.978 con una capacidad de 379.398.807 asientos, lo que señala un crecimiento del 5%.
Los vuelos y asientos ofrecidos hacia y desde Norteamérica han aumentado un 4% y 5% respectivamente. El número de vuelos que operaran en ese destino será de 105.937 con 21.362.944 de asientos. Si bien las frecuencias dentro del gran país del Norte tendrán una disminución del 1% la llegada de aviones con más capacidad permitirá que los asientos ofrecidos sean también un 1% más. El mismo panorama se da en los cielos europeos donde la caída es del 0,3 % y la capacidad aumenta un 3%.
La fortaleza de Europa como destino receptivo queda demostrado en que aumentarán un 4% en este mes.
Una vez más la región Asia –Pacifico vuelve a liderar el crecimiento ya que el incremento en cantidad de vuelos y asientos hacia y desde los países integrantes ronda entre un 8% y 9% en promedio.
América Central y Sur, en su conjunto, han visto disminuir un 1% las frecuencias, con un aumento del 5% en la cantidad de asientos.  Eso se ve reflejado en un total de 238.157 vuelos con 26.963.831 asientos, creciendo un 4%.
 
Argentina sigue la tendencia
Según Aeropuertos Argentina 2000 los 12.527.622 pasajeros que utilizaron los aeropuertos del Sistema Nacional durante los primeros seis meses del año determinaron un crecimiento del 3,5 por ciento respecto de igual plazo de 2012.
Los viajeros domésticos sumaron 6.793.471; un 13,5 por ciento más que en el primer semestre pasado, mientras que los internacionales fueron 5.617.241; un 6,3 por debajo del guarismo anterior.
En junio, el total de viajeros fue 1.904.879; un 9,5 por ciento más que en igual mes del año pasado. De ese total, los usuarios que volaron dentro del país fueron 1.058.225; con un alza del 21,5, mientras que 832.560 cruzaron las fronteras, un 1,9 por ciento por debajo de las cifras de junio pasado.
En Aeroparque se registraron 706.173 pasajeros, un 17,7 más que en junio de 2012, mientras que en Ezeiza, los 622.304 evidenciaron una baja del 5 por ciento.
En Córdoba hubo 123.192 visitantes, un 10,8 más que en el plazo interanual, en Mendoza, 100.222; con un 13,8 de suba, Salta, con 51.342 con 11,9, Tucumán con 38.642; creció el 16,2 y Comodoro Rivadavia, con 36.482 creció el 20,9 por ciento.
Por su parte, la Capital de la Nieve, Bariloche, contabilizó 54.211 con una fuerte alza del 24,1, mientras que Iguazú con 47.096, tuvo un incremento del