Brasil se apura para mejorar el sector aéreo
La entidad administrará todo el sector, incluidos los aeropuertos. De esta forma, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) y la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), bajo el comando del ministerio de Defensa, pasaron a ser parte de la nueva Secretaría, que dependerá de la presidencia y tendrá status de ministerio.
De esta manera, bajo el ala del Ministerio de Defensa quedará solo el control del espacio aéreo brasileño. La flamante entidad podrá “formular, coordinar y supervisar las políticas para el desarrollo del sector de aviación civil y de las infraestructuras aeropuertuarias”, y también transferir a la iniciativa privada el derecho de explotar los aeropuertos. Además se creó un Fondo Nacional de Aviación Civil, cuyos recursos, provenientes del Presupuesto nacional, serán aplicados para el “desarrollo y fomento de las infraestructuras aeroportuaria y aeronáutica civil”.
La condición de anfitrión de los encuentros deportivos más importantes del mundo, le jugaría una mala pasada a Brasil si no se llega a tiempo con las mejoras de infraestructura que requieren. Más allá de que el presidente de Infraero, Murilo Marques Barboza, afirme que Brasil está preparado para enfrentar los dos encuentros deportivos internacionales más importantes, la situación aeroportuaria y de infraestructura preocupa al sector.
El déficit de capacidad ante la creciente demanda de servicios aéreos es una de las mayores preocupaciones de las autoridades. El ministro de Defensa, Nelson Jobim, aseveró que la primera necesidad es “aumentar la capacidad de la infraestructura aeroportuaria. Hay cuellos de botella donde las mejoras son urgentes.
Por su parte, el ministro de Deportes brasileño,Orlando Silva, culpó a la administración de aeropuertos por los retrasos en las obras. El funcionario dijo que se tienen que acelerar las obras en los aeropuertos para evitar una vergüenza durante la Copa del Mundo de 2014.
La infraestructura aeroportuaria de Brasil es un desastre, opinó Silva. Con el mismo nivel de crítica se expresó el director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Giovanni Bisignani. Otra de las alertas provino de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según un informe de la entidad, los aeropuertos de Brasil no se darán abasto para recibir los vuelos en el Mundial de Fútbol 2014 y en los Juegos Olímpicos a menos que se realicen cambios importantes, señaló Giovanni Bisignani, presidente del organismo. Desde IATA, es vital la participación de las aéreas en la discusión de los proyectos.
Las compañías podrían ofrecer soluciones para mejorar las operaciones en las terminales de pasajeros y reducir la congestión”, se indicó. Faltantes Los aeropuertos con mayores problemas son el de Guarulhos (São Paulo), Vitória (Espírito Santo), Goiânia (Goiás) y Brasilia. Infraero ya hizo algunas buenas inversiones en los aeropuertos de Guarulhos y Galeão (Río de Janeiro), señaló el director de Terminales Aduaneros de Brasil (Tead), Rubel Thomas.
No obstante, quedan varios pendientes, como los de Curitiba y Porto Alegre. Por lo pronto, la posibilidad de concesionar algunos de los aeropuertos de Infraero depende del Gobierno Federal, señaló Barboza y agregó: El banco nacional de desarrollo, BNDES, y la Anac están estudiando este tema”. El gigante del sur también organizará la Copa Confederaciones en 2013 y Juegos Mundiales Militares el 2011.