EE.UU.: mejor rendimiento de aerolíneas
Es el tercer año consecutivo de mejora en el sector, según ICA. Según los datos del estudio del ICA, que se realiza desde 1991 por las universidades de Purdue y Wichita en Estados Unidos, la puntualidad del sector pasó del 79,4 % en 2009 al 80 % en 2010, mientras que la pérdida de equipajes se redujo de 3,88 por cada 1.000 pasajeros a 3,49.
Igualmente, la cancelación involuntaria de embarques disminuyó de 1,19 por cada 10.000 pasajeros en 2009 a 1,08 en 2010. El único elemento que empeoró fue el de quejas del público, pero el profesor Dean Headley, uno de los autores del estudio, dijo a través de un comunicado que el aumento es debido al crecimiento del número de pasajeros.
ICA también señaló que de las 9.119 quejas presentadas por los consumidores ante el Departamento de Transporte en 2010 contra líneas aéreas estadounidenses, un 48,8% se referían a problemas con vuelos o con el equipaje.
A pesar de la mejora del sector en su conjunto, una de las principales aerolíneas del país, American Airlines sufrió una ligera caída en la puntuación del ICA, del -1,25 en 2009 a -1,28 en 2010, por su aumento de la cancelación involuntaria de embarques (del 0,56 en 2009 al 0,86 en 2010) y el aumento de las quejas de pasajeros.
Con respecto a Southwest Airlines, que hoy anunció la cancelación de decenas de vuelos debido a problemas con su flota de aviones Boeing 737, ICA señaló que es la aerolínea con la tasa de quejas más baja del sector.
El estudio indicó que la puntuación de Southwest Airlines aumentó ligeramente (del -1,00 en 2009 a -1,01 en 2010), tras un pequeño descenso en puntualidad y un reducido incremento en la tasa de quejas.