Autoridades de la compañía aérea y funcionarios nacionales hicieron un balance de la temporada tanto del cabotaje como internacional.

Hoy a la tarde, en el Salón Auditorio de Aeroparque, Aerolíneas Argentinas presentó un balance general de la temporada de invierno, en un anuncio que contó con la novedad de la continuidad de los vuelos entre Bariloche, Córdoba, El Calafate, Salta, Tucumán y San Pablo.

De este modo, a partir del 21 de septiembre, la ruta entre Bariloche y San Pablo continuará con un vuelo semanal. A su vez, El Calafate/Córdoba/San Pablo contará con dos frecuencias semanales, al igual que el trayecto Salta/Tucumán/San Pablo.

Según los datos revelados por Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, en julio, en la red de vuelos desde Brasil que comprende las rutas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía, viajaron 82.662 pasajeros, de los cuales 60.000 fueron turistas que visitaron el país, alcanzando así el 95 % de los pasajeros pre-COVID.

Durante la conferencia, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, se mostró muy conforme por los resultados obtenidos: "Sabíamos que íbamos a tener una muy buena temporada de invierno, pero no esperábamos estos números tan importantes, con niveles por encima de la prepandemia. Todo esto no hubiera sido posible sin un plan articulado para recuperar el turismo receptivo".

Por otra parte, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, destacó que ya se habla de un crecimiento: "Es algo que nos pone muy felices porque hemos superado etapas muy duras y lo hicimos trabajando con el foco en el turismo receptivo, fundamentalmente en el mercado brasileño que tanto interés tiene por descubrir las atracciones turísticas de nuestro país".se esta

En tanto, Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, remarcó que la conectividad es fundamental porque cambia la realidad de los ciudadanos y es un motor esencial para la recuperación económica que se está observando en el sector. "Es central el rol de Aerolíneas Argentinas para reconstruir la red de vuelos no sólo de nuestra provincia sino de todo el país", agregó.

Finalmente, Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación, indicó que la articulación por parte del Estado entre todos los actores, tanto del sistema de transporte como del sector turístico, ha sido vital en la pospandemia para tener una salida como la actual, con "buenos números".

"Tenemos la profunda convicción de que la existencia de una línea aérea de bandera es un instrumento esencial para la llegada de turistas y también para la conectividad de los argentinos", sumó.

Es importante remarcar que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 440 mil turistas del extranjeros ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los 357 millones  de dólares en lo que respecta a la actividad turística.

Según las proyecciones, se estima la llegada de un millón de pasajeros a la Argentina durante este invierno. En ese aspecto, Brasil representa el 22 % de los visitantes extranjeros que llegaron al país en lo que va de 2022. Es decir, más de 350 mil turistas y 650 mil excursionistas brasileños arribaron al territorio nacional. Incluso, en julio, se registró una recuperación del 60 % en comparación con la última temporada prepandemia, con una fuerte tendencia al alza en las últimas semanas.

En el caso de los vuelos domésticos, la línea aérea de bandera transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101 % de los pasajeros respecto de la temporada 2019. A raíz de esto, los destinos con mejor performance fueron Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martín de Los Andes y El Calafate, entre otros.

Además, durante la presentación, se destacó la recuperación de los corredores Petrolero y Turístico, así como también la ampliación de los vuelos que no pasan por Buenos Aires o rutas federales que actualmente son 42, duplicando la cantidad existente en 2019. Por último, vale mencionar el aporte del resto de las rutas internacionales de Aerolíneas hacia la Argentina, que trajeron al país a 37.939 turistas, siendo Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima y las dos rutas desde Estados Unidos (Miami y Nueva York) las más relevantes.