El Gobierno de Brasil aprobó 61millones de reales (US$33 millones) de su presupuesto federal 2010 para ampliar el aeropuerto de Viracopos, ubicado en la ciudad de Campinas, estado de São Paulo, según un comunicado del sitio web del Campeonato Mundial de Fútbol del 2014.
"Debido a la aglomeración en los aeropuertos vecinos, Viracopos requiere mejoras urgentes", señaló a BNamericas el director de la terminal de carga aérea internacional Tead Brasil, Rubel Thomas. "Las aerolíneas están siendo redirigidas poco a poco hacia Viracopos y pienso que esta tendencia continuará", dijo el ejecutivo, y añadió que "el reciente desvío de la aerolínea TAP Portugal es un ejemplo de esta situación".
Los recursos financiarán el inicio del plan maestro de ampliación del aeropuerto, que comprende una inversión de 6.000mn de reales.

PRIMERA ETAPA
Del total de 61mn de reales aprobados, 40mn se utilizarán para construir una segunda pista de aterrizaje, 19,7mn para ampliar infraestructura aeroportuaria y 1,34mn para rehabilitar la pista existente.
La pista secundaria estará lista el 2012, mientras que la ampliación de infraestructura concluirá el 2015. La rehabilitación del sistema de pista actual finalizará este año, de acuerdo con el comunicado.
Entre las inversiones futuras comprenden una nueva terminal de pasajeros, áreas de estacionamiento para naves de carga, estacionamientos para automóviles, instalaciones para tratamiento de aguas, una estación de ferrocarriles y un área industrial. La primera etapa otorgará una capacidad de 9 millones de pasajeros al año.

SEGUNDA ETAPA
Esta abarca la construcción de una tercera pista de aterrizaje y debiera estar lista el 2025. Una vez que esté concluida, tendrá una capacidad anual de 61 millones de pasajeros y 570.000 despegues y aterrizajes, según la información.