Tras concluir la fase de aprobaciones regulatorias y de competencia exigidas para la fusión anunciada en octubre de 2009, Synergy Aerospace Corp, accionista mayoritaria de Avianca, y Kingsland Holding Limited, propietaria del Grupo TACA, firmaron un acuerdo que pone en marcha la unión estratégica de sus negocios y da paso a la red de transporte aéreo más completa de servicios de pasajeros y carga en Latinoamérica, con 129 aviones y más de 100 destinos.
Como parte del negocio conjunto, los accionistas aportan sus inversiones en Avianca y Grupo TACA en una nueva compañía que se denominará “Avianca-TACA Limited”, domiciliada en Bahamas Synergy Aerospace Corp. Queda con el 67% de la propiedad, mientras que el 33% es para Kingsland Holding Limited.
Roberto Kriete ejerce como Presidente de la Junta Directiva de la organización conjunta, en tanto Fabio Villegas asume como CEO (Chief Executive Officer) de AVIANCA-TACA, Estuardo Ortíz como COO (Chief Operating Officer) y Gerardo Grajales como CFO (Chief Financial Officer).
El Acuerdo de Accionistas contempla que las decisiones estratégicas se toman en consenso, utilizando métodos de unión entre iguales.
Por parte del Grupo TACA están incluidas las aerolíneas TACA International y su participación en las aerolíneas Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña, Aeroperlas e Isleña. Por parte de Avianca están incluidas Avianca, SAM y TAMPA, así como la opción de compra que tiene el Grupo Synergy sobre Aerogal en Ecuador y la compañía Oceanair en Brasil.
AVIANCA y TACA generan en forma conjunta ingresos anuales de aproximadamente 3.000 millones de dólares. Sirven más de 100 destinos alrededor del mundo (incluyendo 75 ciudades en América Latina), operan una flota de 129 modernas aeronaves de corto, mediano y largo alcance, emplean de manera directa a casi 12.000 personas y sus programas de viajeros frecuentes cuentan con más de 3 mil