La Administración Nacional de Aviación Civil denunció penalmente este jueves a los pilotos que leyeron mensajes contra el Gobierno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas por considerar que se podría haber "puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves".

La presentación en la Justicia la realizó el titular de la ANAC, Tomás Insausti, quien precisó que violan "lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil".

La denuncia recayó sobre el Juzgado Federal N°6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, mientras que la investigación está a cargo del fiscal Carlos Stornelli. En el escrito, el titular de la ANAC también se refiriò a otras denuncias "por conductas similares".

Ante este panorama, distintas fuentes judiciales ratificaron que podrían recaer "sanciones laborales y hasta penales" sobre los pilotos. En las últimas horas, y lejos de calmar un poco las aguas, Pablo Biró (Secretario General de APLA), advirtió que "el conflicto va a escalar y terminará mal, porque no veo voluntad de solución".

Como si esto fuera poco, Insausti habló con la prensa, y dijo que "cada vez queda más claro que Biró usa políticamente su posición gremial para hacer campaña política, como lo hizo con la foto que hizo circular con Axel Kicillof". Incluso, remarcó que el titular de APLA "está muy vinculado con el ''cristinismo', porque busca un cargo y está haciendo fuerza para tratar de quedar bien. Por sus propias ambiciones usa el gremio y toma de rehenes de los pasajeros para hacer campaña".

"Si nosotros le hiciéramos leer a los pilotos un comunicado sobre la revolución de los aviones, nos matarían. A nadie se le ocurre algo así. Por eso ellos tratan de buscarle una lógica. No tiene nada que ver con la libertad de expresión", concluyó Insausti.