Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca-TACA, manifestó que la empresa es resultado de “la fusión de dos aerolíneas exitosas”. “Sin embargo, pensamos la necesidad de crecer más allá de nuestra propia capacidad orgánica e integrar ambas aerolíneas”, apuntó el empresario colombiano.
En el actual contexto de recuperación económica, tras una depresión económica que mermó la cantidad de viajeros por turismo y negocios, sobre todo en Centroamérica, la prioridad de la compañía es mejorar su competitividad.
“Es fundamental fortalecer nuestra posición competitiva en la región”, apuntó Villegas. Estuardo Ortiz, vicepresidente de operaciones, explicó que una de las estrategias fundamentales para ello ha sido, precisamente, conducir el proceso de integración. “Esto nos trae un beneficio de sinergia significativo”, expresó.
El crecimiento de rutas y la atención de los mercados domésticos, sobre todo en Centroamérica y en Colombia, son parte del plan. A esto se suma la adquisición de Aerogal el año pasado y el reciente lanzamiento de un proyecto a largo plazo, que arrancó el 15 de febrero con tres nuevas rutas en Ecuador.

Beneficios compartidos
“Otro elemento crítico está relacionado con la oferta comercial de servicio al cliente, con el lanzamiento de nuestro programa LifeMiles, que es el primer beneficio tangible, real, fuerte y significativo que nuestros clientes van a recibir volando en Avianca-TACA”, apuntó.
Este programa, que fue anunciado ayer en Bogotá, unificará los actuales programas TACA Distancia y AviancaPlus para acumulación de millas de viajero frecuente (ver nota aparte).
La fusión de Avianca y TACA ha avanzado de manera acelerada. A la fecha, tienen una orientación estratégica idéntica y funcionan como una sola empresa, con una sola administración, aunque todavía tienen temas pendientes, como la integración de sus plataformas tecnológicas. “Los retos más grandes están de cara a la integración de los sistemas”, consideró Villegas.
El proceso de integración es continuo, añadió, y les falta mucho por hacer, aunque sostuvo que los temas más críticos que definen el proceso ya están superados. “Ya hay una integración administrativa, tenemos una sola estructura con procesos definidos y una única cultura como organización. Con la experiencia que estudiamos en situaciones parecidas en otras aerolíneas, cual fue el principal motivo de tropiezos en las funciones, nosotros lo tenemos superado”, detalló.
Actualmente han avanzado en integración de redes, de procesos comerciales y en temas de manejo de imagen. “Las decisiones más importantes ya fueron tomadas y ya son proyectos en ejecución”, reiteró el hombre de negocios.
Agregó que tienen “grandes perspectivas y expectativas para 2011” en cuanto a crecimiento y a la continuación de su programa de renovación de flota y de equipos. Para el cierre de 2010, Avianca-TACA reportó ventas por unos $3,000 millones.