Airbus y Latam Airlines Group llegaron a un acuerdo para subvencionar el estudio Opciones para descarbonizar la aviación en América Latina de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios y el consumo de combustible en la aviación hasta 2050.

En este sentido, el trabajo que contará con la presencia de numerosos profesionales forma parte de Ciencia y Política del Cambio Global, un programa que pertenece al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El objetivo principal del estudio es investigar y conceder herramientas mediante las cuales el sector pueda promover la sustentabilidad.

De esta manera, Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group, remarcó: “Al ser un sector difícil de descarbonizar y sin una solución integral a corto plazo, la carbono neutralidad para 2050 no es algo que la industria de la aviación pueda lograr por sí sola”.

Además, justificó: “Se requiere avanzar en definir e implementar condiciones propicias y marcos de políticas para opciones como SAF, eficiencias operativas, nuevas tecnologías y proyectos de compensación de carbono en América del Sur, al mismo tiempo que se garantiza que esta transición sea sostenible para que las personas aún puedan costear y beneficiarse de la conectividad que proporciona la aviación. Esperamos que este estudio pueda guiar y promover esfuerzos colaborativos para avanzar en la descarbonización de la industria en la región”.

En consiguiente, Guillaume Gressin, vicepresidente de Operaciones Internacionales, Estrategia y Comercial de Airbus América Latina y el Caribe, señaló: “Nuestra empresa se está centrando en reducir sus propias emisiones de carbono y está contribuyendo a la ambición establecida por la OACI y ATAG para que la aviación alcance emisiones netas cero para 2050. Tenemos la intención de ser un actor estratégico en la implementación de esta hoja de ruta y damos la bienvenida a iniciativas y políticas que fomenten la eficiencia y la innovación, incluidos los ambiciosos objetivos para ampliar SAF”.

 Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.
Juan José Tohá, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DEL MIT?

Según aseguran desde Airbus, este desafío “proporcionará un análisis exhaustivo de los escenarios para el despliegue de SAF hasta 2050 y explorará vías relacionadas con el hidrógeno bajo en carbono, captura directa de aire, y bioenergía con captura y almacenamiento de carbono”. De esta forma, se buscará reducir a cero la emisión de partículas contaminantes.

El estudio contará con la participación de científicos especializados en el análisis de sistemas globales interconectados, y, en este contexto, el programa presentará proyecciones integrales sobre los diferentes escenarios ambientales, económicos y políticos, para que el sector público y privado puedan obtener mayor conciencia sobre los impactos y costos.

A su vez, los resultados del estudio serán publicados en abril de 2024 y expondrá consejos y recomendaciones para que Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú puedan tratar correctamente la sostenibilidad en el sector aeroespacial.