Aeropuerto de Rosario ya tiene una nueva autobomba
El Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” de Rosario incorporó una nueva autobomba para reforzar el sistema de salvamento y extinción de incendios. De este modo la terminal aérea eleva su calificación de seguridad y está en condiciones de recibir aeronaves de mayor porte, como los Boeing 737 - 800 / 767 / 777 y los Airbus 319.
La autobomba pertenece al cuartel de bomberos voluntarios de Villa Gobernador Gálvez y se incorporó al servicio ayer, tras superar las inspecciones técnicas.
Con la llegada de esta unidad se da respuesta a pedidos formulados por la empresa GOL para poder continuar operando en la aeroestación y utilizarla como aeropuerto alternativo.
La puesta en servicio de esta autobomba de refuerzo fue posible gracias al convenio establecido por la Subsecretaría de Protección Civil de la provincia y el esfuerzo mancomunado de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, las autoridades del aeropuerto y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) a través del apoyo logístico, tecnológico y de personal.
Con esta incorporación el aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” pasa de categoría seis a siete en su nivel de protección contra incendios. Esto le permite recibir aeronaves de hasta 49 metros de longitud y cinco metros de ancho de fuselaje, como son los Boeing 737 – 800 / 767 / 777 y los Airbus 319.
La nueva autobomba tiene una capacidad de 1.800 litros de agua, una línea de ataque compuesta con cuatro tiras de 25 metros cada una, un dosificador de espuma y una tovera.
El aeropuerto cuenta con personal y material perteneciente a la división de Salvamento y Extinción de Incendios de la Administración Nacional de Aviación Civil (Aanac). Están en servicio dos autobombas Titán III (velocidad de 0 a 100 en 45 segundos, capacidad de agua de 6.000 litros, cantidad de espumígeno AFFF y 250 kilos de polvoquímico seco – monex; más un camión abastecedor de agua (capacidad 8.000 litros); un vehículo de respuesta y acceso rápido; y 250 litros de espuma preparada bajo presión.
La dotación está integrada por 33 bomberos bajo el mando de un jefe de división y cumplen turnos durante las 24 horas, a los que ahora se suma el personal encargado de la nueva autobomba.