Aerolíneas directo al Mundial
Aerolíneas Argentinas ha decidido aprovechar la oportunidad de negocio generada por la demanda originada por la realización del Mundial de Fútbol en Sudáfrica programando vuelos no regulares, entre el 8 de junio y el 12 de julio, con 21 frecuencias hacia el continente africano.
Las operaciones se realizarán con equipos Boeing 747, estimándose un ingreso de 11 millones de dólares, con un costo aproximado de 5.8 millones de dólares, lo que arrojaría una ganancia de 5.1 millones de dólares. Esto equivale a un margen de utilidad para la compañía del 87%.
Para llevar a cabo esta operación Aerolíneas Argentinas decidió operar la ruta a Madrid con aeronaves Airbus 340 en el período del 8 al 26 de junio (16 frecuencias). Si se tiene en cuenta que históricamente junio es el mes de menor tráfico internacional y que la realización de los mundiales de fútbol provoca una caída de la demanda internacional, la medida no afectará los ingresos de la Compañía, más aún, pueden mejorar los resultados económicos financieros por la reducción de los costos operativos.
Paralelamente, y en virtud que a la fecha de decisión de la “Operatoria Sudáfrica”, no se podía tener la certeza de que a principios de junio estaría operando un séptimo A-340 que está incorporando la Empresa, se decidió cancelar una frecuencia a cada uno de los seis destinos internacionales durante ese mes, pasando de 137 a 131 frecuencias. Dichas cancelaciones se aplicarán en aquellos vuelos que registraban una proyección de ocupación muy baja. Esta decisión permitirá contar con un backup de A-340 y B-747 para asegurar todas las operaciones internacionales y los vuelos a Sudáfrica.
La operatoria para el mes de junio, si bien significa una pequeña reducción con relación a la programación original, representará un aumento del 49% en relación a junio de 2009, al pasar de 88 frecuencias internacionales a 131(29 a Madrid, 29 a Miami, 15 a Roma, 7 a Barcelona, 15 a Auckland-Sydney, 15 a Caracas y 21 a Sudáfrica).
Por otra parte las proyecciones indican que los 21 vuelos a Sudáfrica erogarán un total de ingresos de 11 millones de dólares, lo que equivale a un 62% del total de ingresos de las 88 frecuencia internacionales que Aerolíneas Argentinas cubrió en junio de 2009, que fue de 17.8 millones de dólares.
Sintetizando, todos los vuelos de Aerolíneas a Madrid, Miami, Roma, Barcelona, Caracas y Auckland-Sydney generaron ingresos apenas superiores a los estimados en la “Operación Sudáfrica”, con un costo operativo un 400% mayor. En dicho período (junio 2009) las pérdidas en las operaciones internacionales fueron de 7.1 millones de dólares, contra una ganancia proyectada de 5.1 millones de dólares de los vuelos a Sudáfrica.
La tarifa promedio para el tramo Buenos Aires/Sudáfrica es de 939 dólares (más impuestos y tasas) o sea más del triple de la tarifa promedio de junio 2009 a Miami (277 U$S) con distancia y costos operativos similares; y más del doble de la tarifa a Madrid (447U$S), Roma (491 U$S) o Sydney (478 U$S).
El ingreso promedio por ASK (asiento/kilómetro ofrecido) en la operación internacional de junio 2009 fue de 0,04 dólares, contra 0,15 dólares de las operaciones a Sudáfrica, o sea el ingreso por ASK es casi cuatro veces superior.
Finalmente cabe aclarar que las agencias que comercializan los vuelos a Sudáfrica son:
Rotamund, Biblos, MundoReps, Les Amis, Crown Travel, Hub Travel, Seventur, Despegar, Aire y Sol, Miyamoro American Express, Rago Tours, Prosa, Eurotur y Yaz Travel, ninguna de las cuales tiene relación con personal de Aerolíneas Argentinas