El director ejecutivo de Aeropuertos de Dubái, Paul Griffiths, dijo al periódico en inglés que las primeras licencias de vuelo se entregaron hoy coincidiendo con el principio de las operaciones. "Claramente éste es un día histórico para el que finalmente será el mayor aeropuerto del mundo", agregó.
De momento, tres aerolíneas cuentan con permiso para usar la nueva instalación, que solo está operativa para vuelos de mercancías, mientras que otras quince compañías ya se han inscrito y tres o cuatro deberían firmar en los próximos días, precisó Griffiths. Está previsto que la primera de las cuatro terminales para pasajeros se inaugure en marzo del 2011, con una capacidad para cinco millones de viajeros al año, que pasará 160 millones una vez que culmine su construcción.
Según el diario emiratí, el aeropuerto se convertirá en el mayor clúster aéreo internacional y contribuirá a la creación del mayor centro logístico marítimo y aéreo, junto con el puerto de Yebel Ali de Dubái y los terrenos adyacentes al aeropuerto.
La nueva instalación aérea forma parte de un proyecto que con una inversión total de 32.600 millones de dólares contempla la construcción de varias ciudades residenciales, logísticas y comerciales, además de un parque empresarial y un campo de golf. La aviación y el turismo representan entre el 25 y el 30 por ciento del PIB de Dubái, la capital comercial de los Emiratos Árabes Unidos que cuenta con 2,2 millones de habitantes.