China negocia con Airbus la compra de al menos 150 aviones por un valor de unos 20.000 millones de dólares, acuerdo que se haría oficial durante la primera visita oficial a Europa del presidente de la República Popular, Xi Jinping, que comezará este sábado, según informaron a la agencia Reuters fuentes próximas a las negociaciones.

La gira europea del presidente chino, que comprenderá Holanda, Francia, Alemania y Bélgica, se prolongará hasta el próximo 1 de abril y ha despertado grandes expectativas, porque será ocasión para la firma de acuerdos de gran importancia, como los relacionados con la industria aeroespacial.
En un acuerdo de amplio alcance que ayudaría a restablecer las relaciones comerciales entre China y Europa, tras un año con problemas, se espera que el país asiático compre más aviones A330 como negociación previa a la apertura de la segunda mayor planta de Airbus en el país.
La factoría para la construcción de la cabina de los A330 reforzaría la presencia de Airbus en China cinco años después de la inauguración de su primera planta de ensamblaje final fuera de Europa, en la ciudad portuaria de Tianjin, donde se montan los aviones A320.

La respuesta europea
El acuerdo también podría incluir la decisión de descongelar la compra de 27 aviones A330 bloqueados por China debido a las fricciones producidas por la política de emisiones implantada por la Unión Europea.
Tanto Francia como Alemania desean establecer buenas relaciones con el líder chino y en ambos países europeos podrían realizarse anuncios sobre el conjunto de la compra a Airbus por parte de China.
El pedido también podría incluir algunos aviones A320 y A350, según manifestaron fuentes familiarizadas con las actuales negociaciones, que indicaron también que el volumen del encargo final podría cambiar dependiendo de los flecos de las conversaciones.

Fuente: Actuali