Visit Buenos Aires y una novedad para los hoteleros porteños
La entidad desarrolló una herramienta para simplificar el cobro del Derecho de Uso Urbano y aligerar la carga administrativa. Además, permitirá un mayor control.
Visit Buenos Aires lanzó una aplicación diseñada para facilitar y agilizar la recaudación del Derecho de Uso Urbano (DUU) por parte de los hoteles y establecimientos turísticos de la ciudad.
Se trata de una herramienta online desarrollada para abordar las necesidades específicas expresadas por el sector turístico en relación con estos procedimientos. Entre las demandas más comunes se encontraban la complejidad de cálculos, la carga extensa en AGIP y la falta de claridad en los datos requeridos.
En este sentido, la directora ejecutiva de Visit Buenos Aires, Karina Perticone, comentó: "Con esta nueva aplicación, buscamos colaborar con los agentes de percepción, simplificando el proceso de recaudación del Derecho de Uso Urbano. Queremos aligerar la carga administrativa para que los establecimientos turísticos puedan enfocarse en brindar una experiencia de calidad a los visitantes".
La aplicación tiene dos funcionalidades clave: brinda un Punto de cobro para calcular automáticamente el monto de DUU a cobrar según el tipo de cambio del dólar y la clase de establecimiento, registrando cada operación para poder ofrecer un historial detallado de las mismas.
“Se recomienda el uso de este Punto de cobro en la recepción de los establecimientos o en aquellos espacios con contacto directo con el turista”, explicaron desde Visit Buenos Aires. Esta aplicación puede descargarse en dispositivos móviles y en computadoras de escritorio, y pueden crearse tantos puntos de cobro según las necesidades de cada establecimiento.
Por otra parte, los usuarios contarán con un Panel de control donde tendrán un control completo de las transacciones, pudiendo generar informes detallados de las percepciones. Esto resulta de gran utilidad, ya que proporciona información precisa para las presentaciones ante la AGIP, a la vez que registra el historial de dichas presentaciones. El Panel de Control permite también la autogestión de usuarios y Puntos de Cobro, brindándole al agente de percepción y a su equipo administrativo, todos los datos necesarios para una correcta gestión del DUU en un solo lugar.
Además, el uso de la app es voluntario y se encuentra en constante desarrollo para mejorar sus funcionalidades y satisfacer las necesidades cambiantes del sector turístico. En tanto, la aplicación ofrecerá notificaciones sobre vencimientos de las Declaraciones Juradas de la AGIP, estableciendo un canal directo de comunicación con los usuarios para informar sobre las acciones de promoción de Visit Buenos Aires y brindar invitaciones para participar en las mismas.
Asimismo, Perticone continuó: "La recaudación del Derecho de Uso Urbano es fundamental para llevar a cabo acciones en el exterior que potencian la llegada de turistas a nuestra ciudad. Son los propios visitantes de la Ciudad quienes aportan para la promoción turística, siendo los hoteles y establecimientos turísticos socios claves, ya que son ellos quienes recaudan el tributo y participan, a través de sus asociaciones, en la definición de las estrategias de acción de Visit Buenos Aires para atraer más visitantes, generando un impacto positivo en la economía local y en la calidad de la oferta turística de la ciudad".
Por último, esta nueva herramienta representa un avance significativo hacia una mayor eficiencia en el proceso de recaudación del Derecho de Uso Urbano, permitiendo a los establecimientos turísticos centrarse en brindar una experiencia excepcional a los visitantes mientras cumplen con sus obligaciones fiscales de manera ágil y precisa.