Vienen los barrios judíos
Una delegación de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad participa entre los días 19 y 25 de noviembre en una misión promocional y comercial en América Central y América del Sur.
La delegación tiene previsto realizar presentaciones y workshops profesionales dirigidos a turoperadores y prensa especializada en México D.F., Buenos Aires y Sao Paulo los días 19, 21 y 25 de noviembre respectivamente.
Esta misión cuenta con la cooperación de Turespaña, a través de las Oficinas Españolas de Turismo, y del Ministerio de Asuntos Exteriores a través de las embajadas y consulado en estas capitales.
La delegación estará encabezada por Jordi Martí Galbis, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, en representación de la Presidencia de la Red de Juderías de España; el alcalde de Besalú, Lluís Guinó Subirós (Vicepresidente 1º), el Concejal Coordinador de Turismo, Patrimonio y Comercio del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia Rubio (Vicepresidencia 2ª), la directora de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Martín Vives, y la Secretaria General de la asociación, Assumpció Hosta Rebés. Uno de los objetivos de esta misión es dar a conocer las juderías y nuestro singular patrimonio, así como mostrar la labor desarrollada en los últimos años en la preservación de este patrimonio cultural y en su valorización en tanto que patrimonio colectivo.
Por ello, el programa incluye una serie de visitas y entrevistas con los líderes comunitarios de las tres ciudades, con el propósito de iniciar las relaciones bilaterales entre las ciudades españolas y las colectividades judías iberoamericanas, en las que la huella de Sefarad sigue siendo un referente intelectual y espiritual en la memoria colectiva de las comunidades.
Lengua, cultura, tradiciones, y un largo amasijo de saberes y sabores, que a lo largo de las sucesivas diásporas a los que los judíos se vieron obligados, fueron atesoradas y siguen hoy, en muchos casos, siendo guardadas celosamente.
El segundo objetivo que nos proponemos, trabajando coordinadamente con las Oficinas de Turismo de España, es la promoción de las juderías españolas como itinerario cultural especializado.
El tercer objetivo de la misión es presentar alguno de los programas europeos de turismo cultural para que se aplique también entre las comunidades iberoamericanas, dando así un mayor impulso y una mayor envergadura a la Jornada de Cultura Judía, que pase de ser Europea a transcender al ámbito geográfico intercontinental.
La Red de Juderías participa en numerosos proyectos nacionales e internacionales, y actúa en cooperación a través de convenios y acuerdos con instituciones gubernamentales como el Centro Sefarad-Israel o la Federación de Comunidades Judías de España, entre otras.
La Red está compuesta por los municipios de Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Castelló d’Empúries, Córdoba, Estella, Gerona, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Sevilla, Tarazona, Toledo, Tudela y Tortosa.