Ante los diferentes tipos de cambios que tiene la Argentina, viajar al exterior trae la duda para los ahorristas de con qué método conviene pagar: si tarjeta, efectivo o dólar MEP.

Tras la devaluación oficializada por el flamante ministro de Economía, Luis Caputo, del 54 % -entre impuestos y valor del dólar-, el dólar tarjeta trepó por encima de los $ 1300 y es la cotización más alta del mercado.

En este sentido, actualmente, el dólar tarjeta tiene un costo de $ 1.323,60, casi un 40 % por encima de los dólares financieros que permanecen alrededor de $ 940 y es un 32 % más alto que el inestable dólar blue, que se ubica en $ 995. De este modo, los turistas que viajen al extranjero y realicen consumos a través del método bancarizado pagarán entre un 30 y 40 % más. 

¿CON QUÉ MÉTODO CONVIENE PAGAR? 

Una de las alternativas para pagar al menor costo es aprovechar la cotización baja del dólar MEP y tener el efectivo, aunque no es lo más recomendable en cuanto a seguridad. 

Ante esta situación, se recomienda comprar MEP, depositarlo en una caja de ahorro en dólares y solicitar al banco que los consumos, tanto en débito como en crédito, se debiten desde esa cuenta. 

Sin embargo, el uso adecuado de los gastos con tarjeta de crédito es ingresar al home banking y activar el sistema stop debit para luego pagar los gastos en moneda extranjera desde la caja de ahorro en dólares. De este modo, podría utilizar la tarjeta de crédito y abonar esas divisas con dólares propios una vez que cierre la tarjeta. 

A pesar de que la dinámica sea engorrosa y presente algunas dificultades, la diferencia entre ambas cotizaciones es elevada: oscila entre $320 y $370 por cada dólar, por lo que el ahorro puede ser significativo si se trata de grandes gastos.

Por cada 1000 dólares, el ahorrista podría pagar $ 950.000 si compró las divisas MEP y pagó desde su caja de ahorro en dólares o $ 1.317.600 si esos consumos se debitan desde la caja de ahorro en pesos.