Uruguay será la sede de la feria de turismo termal
Termatalia tendrá lugar entre el 4 y 6 de octubre y participarán representantes de más de 20 países, quien presentarán promociones e iniciativas.
Este 24 de julio, el Ministerio de Turismo de Uruguay oficializó el lanzamiento de la feria, la cual tendrá lugar en Salto y fijará como objetivo reunir a los principales expositores de múltiples partes del mundo para establecer medidas y políticas que mejoren el desarrollo del turismo termal.
La conferencia de presentación fue encabezada por Tabaré Viera, Ministro de Turismo; lo acompañaron Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo; Rogelio Martínez, director de Termatalia; Ignacio Curbelo, director general; y Roque Baudean, director nacional de Turismo.
También estuvieron las autoridades de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y representantes de distintos centros termales y comerciales de Paysandú y Salto.
De esta manera, Termatalia llevará a cabo su edición 21°, combinando las sedes entre Europa y América Latina. La modalidad de la feria será virtual y presencial, con base en el Congreso Internacional sobre Agua y Salud para las prácticas relacionadas con las actividades termales.
Tabaré Viera analizó que en el evento se destacarán diversas experiencias, poniendo foco en las discusiones y debates, para así adoptar aprendizajes de manera más accesible. También, aseguro que se está apostando fuertemente a las relaciones con Brasil, Europa y toda América, y agregó: “este congreso transformará al litoral termal del Uruguay en el centro del termalismo mundial”.
SALTO Y PAYSANDÚ, LOS FUERTES DEL TURISMO TERMAL
El sector desarrolla principalmente en ambos departamentos, los cuales se sitúan a 400 km de Montevideo y cuentan con una amplia variedad de ofertas y espacios naturales para llevar a cabo la actividad.
El agua de las termas proviene del Sistema Acuífero Guaraní, el cual es el más grande de América del Sur, y posee uno de los recursos hídricos subterráneos más importantes del planeta, debido a sus dimensiones y a la calidad de las represas. Aquí, las temperaturas se encuentran entre 38° C y los 46° C.
Esta es una de las mejores regiones para practicar el turismo termal, ya que, gracias a sus elementos y entornos ambientales, dispone de múltiples actividades, como duchas para relajarse, chorros renovadores y baños de burbujas. Además, se encuentran entre hermosos paisajes.